Audiencia por supuesto caso de lavado de activos en Gualaceo

El próximo martes, a las 08:30, continuará audiencia donde intervendrá la defensa de los procesados.

735
Caso de presunto lavado de activos es investigado por la Fiscalía del Azuay.

En la Unidad Judicial de Gualaceo inició la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de nueve ciudadanos y cinco personas jurídicas, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Según la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía, estas personas presuntamente serían parte de una organización dedicada a lavar activos en la provincia del Azuay, producto del delito de usura, liderada supuestamente por Genaro C., quien junto a su círculo familiar y laboral habría lavado grandes sumas de dinero; así lo detalla un informe de la Fiscalía.

La hipótesis considera que las ganancias obtenidas por el presunto delito las colocaron, estratificaron e integraron a través de la constitución de empresas en los sectores: hotelero, inmobiliario y de telecomunicaciones, desde 2010 hasta 2018, realizando movimientos financieros injustificados por más de 31 millones de dólares, incrementando sustancialmente su patrimonio mediante la adquisición de varios bienes muebles e inmuebles.

De acuerdo con los investigadores, el monto del lavado de activos superaría los 21 millones de dólares.

Los procesados son: Genaro C., su esposa Carmina L. y la secretaria María G., quienes tienen sentencia condenatoria de dos años de privación de libertad como autores los dos primeros y cómplice la tercera, por el delito de usura. Actualmente se encuentran prófugos.

Además están procesados, los hijos de Genaro y Carmina: Andrés C., Luis C., Felipe C. y María C., así como las contadoras Martha L. y Mayra C.

Entidades investigadas

Según la Fiscalía, como personas jurídicas están procesadas en el presunto caso de lavado de activos : Hostería Santa Bárbara, Servicios de Telecomunicaciones GualaceoTeVe, TelefibraTv, BlackTree Industrial y Clholding Grupo Empresarial.

Entre los elementos de convicción constan: pericias contables, documentación de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), copias certificadas de la sentencia por usura, documentación remitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) respecto a la relación de dependencia e información financiera de los procesados.

Además, documentación de bienes muebles e inmuebles, Superintendencia de Bancos, movimientos migratorios y versiones de perjudicados que habrían perdido sus inmuebles por préstamos usureros. (KOQ)-(I)

El delito de lavado de activos está tipificado y sancionado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal.