Betty Guamancela, la economista del deporte

242

La mesotenista azuaya Betty Guamancela, quien ha dado muchos glorias al deporte provincial y nacional, hoy en día tiene su propia empresa, creada hace 10 años.

Actualmente es gerente propietaria de “Aselimpro” (Aseo y limpieza profesional), una entidad -que como su nombre mismo lo dice- se dedica a la limpieza de viviendas, oficinas e industrias, alfombras y muebles…

La deportista, de 50 años, confiesa que su profesión de economista le sirve mucho para administrar de la mejor manera su empresa. “Dando gracias a Dios tenemos mucho trabajo, esperamos seguir creciendo cada día”.

Sin embargo, toda su vida prácticamente ha girado y sigue girando en torno al deporte. Hace cinco años fue dirigente de Federación Deportiva del Azuay (FDA) y en todo este tiempo no ha dejado la actividad deportiva, ya que defiende los colores del Azuay y Ecuador en eventos master.

Entrenamos en el Polideportivo de Totoracocha con Tania Castillo y Lupe Ledesma, preparándonos para distintos eventos. A veces, por nuestros trabajos, lamentablemente no podemos asistir a todos los campeonatos…Hace pocos días hubo un torneo en Miami, pero dejé de asistir porque tenía muchas obligaciones”, indica la deportista de ojos claros que inició a jugar tenis de mesa desde los 10 años.

Mis primeros pasos como mesotenista se dieron en la escuela Mary Corylé. El señor (Ángel) Robusti nos inculcaba este deporte, mi segundo hogar era el colegio Técnico Salesiano”.

El último logro internacional que consiguió fue hace cuatro años en el Campeonato Latinoamericano Máster de Argentina, en donde se alzó con el título. “Puedo decir que mantengo mi estilo de juego, quizás no muy explosiva y veloz como antes”.

La medalla de bronce que alcanzó en los Juegos Panamericanos de Indianápolis-Estados Unidos 1987, es la “más importante”, cuenta Guamancela, quien tiene siete hermanos, dos varones y cinco mujeres. “Obtuvimos el tercer puesto en dobles junto a María Patricia Cabrera (guayaquileña) que ahora vive en Holanda, pero que siempre estamos en contacto”.

Al final de la entrevista, la deportista resaltó que “se debería despolitizar el deporte y asignar mayores recursos a los deportistas”.

LA FRASE

Las reacciones ya no pueden ser las mismas de antes, pero nuestro corazón y el cuerpo nos exigen a seguir adelante y nos demuestra que los seres humanos somos capaces de todo lo que nos proponemos”.

José Mosquera Baca

@jmosquera1982