39 locales clausurados en Cañar

151
En la calle Matovelle de Azogues se clausuraron algunos locales por los funcionarios del SRI. Tendrán como sanción 7 días de no poder atender al público.

En Azogues y La Troncal se efectuaron casi la totalidad de los procesos debido a los incumplimientos.

En una semana se han clausurado 39 locales comerciales en la provincia del Cañar como resultado de los operativos cumplidos por los funcionarios del Sistema de Rentas Internas (SRI). Esto, para verificar que los propietarios entreguen las notas de venta a sus clientes, además de que estén al día con sus obligaciones tributarias.

Los controles se cumplen con fuerza desde el 29 de noviembre (Viernes Negro) y se intensificarán con el paso de los días por la llegada de Navidad y Fin de Año, lo que genera un gran movimiento comercial.

Del total de locales clausurados 20 son por no entregar facturas o contar con notas de venta caducadas, mientras los 19 restantes por homicidad, es decir, por no presentar sus declaraciones tributarias en los meses correspondientes a pesar de las notificaciones realizadas en línea por el SRI.

Resultados

Luis Felipe Jaramillo, director provincial del SRI del Cañar, expresó que de los primeros 20 locales comerciales citados, 11 son en La Troncal y 9 en Azogues. Puntualizó el caso de La Troncal, donde previamente se inspeccionaron 15 locales a través de compras simuladas, siendo sancionados 11 que representa un 73% de incumplimiento.

Jaramillo dijo que de los 19 locales restantes, 10 corresponden al cantón Azogues, 8 a La Troncal y 1 a Biblián. “Nosotros notificamos 10 días posteriores a la fecha que debió presentar el propietario la declaración, se lo hace al buzón del contribuyente, y parece que tenemos problemas porque no estarían revisando el buzón”.

Explicó que de los 39 locales clausurados, todos son por primera vez por lo que la sanción es de 7 días, pues en caso de reincidencia se extiende a 10 días. Recalcó que los controles continuarán y más aún con la proximidad de las fiestas, incluso se efectuarán operativos más fuertes en otros temas como contrabando. (BPR)-(I)

EN DETALLE

En lo que respecta a Azogues, ayer se evidenciaron algunos locales clausurados en las calles del centro urbano como la Matovelle. En los ingresos a los mismos, están pegados los sellos rojos de clausura.

VINCULADA

Recaudación alcanza los 35 millones
de dólares en la provincia del Cañar

El año anterior hasta la fecha, se recaudó 34.200.000 dólares. En el presente año existe un incremento.

Por otro lado, Jaramillo, informó que con corte 30 de noviembre, el SRI tiene una recaudación de aproximadamente 35.400.000 dólares en la provincia del Cañar, “esto significa que estamos con un cumplimiento del 101, 5%, y un crecimiento en relación con el mismo período del año anterior, del 9%”.

Manifestó que dicha recaudación refleja que se está trabajando y el compromiso de los contribuyentes de la provincia con el SRI, “considerando que el 75% de nuestra recaudación viene dada por los grandes contribuyentes”.

De la misma manera, señaló que los procesos de recaudación tributaria y matriculación vehicular se cumplirán con normalidad hasta el 31 de diciembre. Recalcó que a partir del 1 hasta el 5 de enero del 2020 se cerrará el proceso de recaudación del RISE, mientras de matriculación se lo hará desde el 1 de enero hasta mediados del mismo mes (por definir con exactitud en los próximos días).

También indicó que hasta el 27 de diciembre está vigente la remisión de intereses, multas y recargos únicamente del impuesto verde, considerando que este se elimina desde el 1 de enero del 2020. Reiteró que quienes no cancelen hasta la fecha, desde el 28 de diciembre “nos tocará cobrar con todo el valor, sin remisión”.