Presentan tres nuevas querellas contra policía chilena por violencia sexual

133

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó este jueves tres nuevas querellas por presuntos «desnudamientos forzados» a tres mujeres dentro de una comisaría en el marco de las protestas que sacuden el país suramericano desde hace siete semanas.

Los hechos habrían ocurrido en la primera comisaría de la costera ciudad de Viña del Mar, en la región central del país.

Según informó el INDH en un comunicado, las denunciantes se encontraban «sin ninguna posibilidad de defensa o de poder rehusarse» cuando fueron obligadas a desnudarse por completo y realizar sentadillas, mientras estaban siendo observadas por funcionarios policiales a través de una cámara de seguridad.

«La desnudez forzada también está incorporada dentro del concepto de violencia sexual y, por ende, vulnera la integridad física y psíquica», declaró el jefe regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez.

El ente estatal ha interpuesto hasta la fecha 106 querellas por violencia sexual, lo que incluye desnudamientos, amenazas, tocamientos y, en cuatro casos, violación.

El estallido social en el país austral ya ha dejado al menos 23 muertos y miles de heridos, además de graves acusaciones contra el Ejército y el cuerpo policial de Carabineros por violaciones a los derechos humanos, muchas de ellas relacionadas con delitos sexuales. EFE