Colombia modificará instituto de crédito para la educación ante protestas

184

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) será objeto de una profunda reestructuración para que más estudiantes tengan acceso a créditos y «no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse», dijo hoy el presidente Iván Duque.

En una entrevista al noticiero Alerta Bogotá, de la emisora La Cariñosa, el jefe de Estado aseguró que ha «escuchado las voces en la ‘Gran Conversación Nacional’ sobre educación» y que se trata de optimizar los servicios del Icetex para que «los jóvenes no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse».

«Ahí hay un compromiso nuestro para que mejoremos de forma clara y sostenible» esa entidad de crédito estudiantil, dijo Duque a la vez que remarcó que el Gobierno busca caminos para que cuando «los jóvenes se gradúen, puedan encontrar trabajo más fácil».

La reforma a la entidad es uno de los puntos que reivindican los estudiantes de universidades públicas y privadas que protestan desde el pasado 21 de noviembre contra las políticas económicas y sociales del Gobierno.

El mandatario recordó además que una de sus metas es transformar al Icetex para que tenga mejores herramientas, más cómodas y de mejores plazos y tasas para los estudiantes.

NUEVO MINISTERIO

Duque firmó también hoy un decreto que establece la estructura del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado mediante la Ley 1951, que fue sancionada el 24 de enero de este año por el jefe de Estado.

Con la nueva Ley se convierte al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, «sin que ello represente costos adicionales para el erario», explicó la Presidencia en un comunicado.

Con este cambio, la nueva cartera será «el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros», agregó la información.

Colciencias fue creado en 1968 en el Gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y su actual director es Diego Hernández.

HOJA DE RUTA

El presidente recibió también este jueves el informe de la Misión de Sabios, un grupo de 43 expertos de diferentes nacionalidades y áreas de conocimiento encargados de trazar la ruta para el desarrollo del país en distintos campos.

Al recibir el informe en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, Duque aseguró que «con la entrega de este reporte, de esta hoja de ruta, de esta carta de navegación, por parte de los sabios y sabias que integraron esta Misión es el más vivo ejemplo de lo que es una ‘Conversación Nacional'».

De esta forma Duque se refirió al diálogo que inició la semana pasada con distintos sectores del país después de una semana de protestas en varias ciudades de Colombia y que se mantienen.

«A partir de la conversación colectiva, a partir de plantearse cuál es la hoja de ruta de nuestra nación para las próximas décadas, se fue generando una gran convergencia, donde muchos pretextos, prejuicios, inclusive aproximaciones preconcebidas fueron cediendo para llegar a un punto donde entre todos hay un mensaje para una nación», agregó.

Igualmente dijo que «eso es justamente lo que Colombia necesita. No solamente tener sus mejores mentes al servicio de un propósito común, sino, también, en un mundo globalizado, tener la capacidad de invitar a científicos de otros lugares del planeta a enriquecer nuestra conversación, a enriquecer nuestros debates, a motivarnos a ser mucho más como sociedad». EFE