“A la tecnología la miramos como vitalidad institucional”

347
Enrique Pozo Cabrera, rector de la Universidad Católica, señaló la importancia en la investigación científica y tecnológica alrededor de a Universidad.

La tecnología es vital para todas y cada una de las áreas del conocimiento. Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca, hace una especie de analogía y dice: “así como el agua es indispensable para la vida, hoy la tecnología es indispensable para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento”.

El acceso a los recursos tecnológicos es un derecho fundamental de todos los sectores, en la contemporaneidad se ha vuelto un mecanismo para la compra y venta; se dice que, consecuentemente, una buena tecnología será la moneda en este siglo XXI.

– ¿Cómo entender la innovación tecnológica desde la academia?

Innovar o morir sino estamos a tono con los cambios tecnológicos no sobreviviremos en los próximos años. Hay que estar con las realidades que hoy la sociedad nos exige. La universidad debe estar en todas las casas de los estudiantes, en todo el globo terrestre.

– ¿Cuánto la universidad invierte en tecnología para el conocimiento?

De todo el presupuesto institucional, para tecnología -y la tecnología no la vemos como una herramienta de uso, sino la vemos como una vitalidad institucional, como el agua que irriga el nuevo conocimiento, para nosotros la tecnología es lo indispensable para el desarrollo- entre un 30 y 40 por ciento del presupuesto se destina para tecnología. Tenemos, y a no dudarlo, el centro de investigación más moderno que tiene la región.

– ¿Y a este centro quiénes van?

Es un centro científico a donde llegan investigadores locales, nacionales, gente que está vinculada a la investigación científica.

– ¿Allí se generan nuevas propuestas de tecnologías?

Generamos softwares para niños con capacidades diferentes, programas que refuerzan su aprendizaje. Softwares creados por docentes y estudiantes. Tenemos en el centro de investigación un laboratorio específico para el desarrollo de innovación en programas.

– ¿El pensum o programa académico se ajusta a los avances de la

ciencia y la tecnología?

La educación en línea será la universidad del futuro. A corto plazo, no existirá tema que no sea tratado a través de la tecnología, hoy ya se lo hace, todo es manejado a través de un sistema en línea. En las ciencias de la salud demorará un poco más por la práctica que deben hacerlo, y digo que se demorará un poco más, porque la tecnología encontrará un mecanismo que permita desarrollar habilidades y destrezas para la cirugía y otras actividades.

– ¿Así como se avanza en la tecnología el docente se actualiza, su pedagogía va de la mano con ella?

La Universidad Católica ha implementado un sistema, ha contratado expertos mundiales para la enseñanza de las herramientas tecnológicas y de la enseñanza en la práctica, se denomina estudio basado en problemas y se aplica con una verdadera relación sistemática entre la práctica: esto es, las soluciones a los problemas de la sociedad se dan a través del conocimiento, utilizando todas las herramientas de carácter tecnológica.

– ¿La tecnología se aborda desde todas las facultades?

En todas las facultades y con la responsabilidad. La conceptualización que nosotros tenemos es que la tecnología es vital para el desarrollo de cada una de las áreas del conocimiento.

– ¿Cómo crear propia tecnología?

Los Estados deben ser generadores de tecnología, esa es la nueva productividad que necesitamos desarrollar. Estamos trabajando en la educación en 4D, preparamos docentes en el ITEC de Monterey, de México, hemos instalado un Fab Lab (Fabrication Laboratory) en sistema 3D, en el que realizamos prototipos, es una educación distinta, porque lo que se piensa se hace.

– ¿Desde cuándo se instala el Fab Lab?

Desde hace dos años y es para todo el público. Niños de las escuelas llegan a la universidad, ellos diseñan lo que sueñan.

– ¿Los estudiantes y profesores de la universidad son como sus tutores?
Por supuesto, ellos van enseñan, los niños se distraen, se divierten y aprenden. (BSG)-(I)

APOYO
“Los Estados que más se desarrollen serán los que mejor utilicen el sistema tecnológico”, afirma el rector Enrique Pozo Cabrera.