50 mujeres forjadoras de historia

Desde la primera piloto a las guerreras de la independencia. Exposición en la Casa de la Provincia combate el olvido del aporte de las mujeres al país. Las imágenes idealizadas de 50 mujeres protagonistas de la historia ecuatoriana, representadas en arte digital, entre ellas Hermelinda Urvina, primera piloto de aviación del país y probablemente de Latinoamérica, ocupan los corredores de la Casa de la Provincia (calle Tomás Ordóñez y Bolívar frente al parque de San Blas) como parte de la exposición “50 mujeres de nuestra historia”. Quien visite la muestra conocerá sobre tres mujeres que se disfrazaron de varón para luchar como soldados en las guerras de la independencia: Gertrudis Esparza, Inés Jiménez y Rosa Robalino.

528
La imagen idealizada de Hermelinda Urvina, pionera de la avianción nacional, es una de las obras de la exposición. CGA

Desde la primera piloto a las guerreras de la independencia. Exposición en la Casa de la Provincia combate el olvido del aporte de las mujeres al país.

Las imágenes idealizadas de 50 mujeres protagonistas de la historia ecuatoriana, representadas en arte digital, entre ellas Hermelinda Urvina, primera piloto de aviación del país y probablemente de Latinoamérica, ocupan los corredores de la Casa de la Provincia (calle Tomás Ordóñez y Bolívar frente al parque de San Blas) como parte de la exposición “50 mujeres de nuestra historia”.

Quien visite la muestra conocerá sobre tres mujeres que se disfrazaron de varón para luchar como soldados en las guerras de la independencia: Gertrudis Esparza, Inés Jiménez y Rosa Robalino.

Tsunki Escandón, diseñadora e ilustradora, es la autora de los cuadros de esta exposición y complementa cada retrato con cédulas didácticas con el nombre de los personajes femeninos y cuál fue su aporte al país.

Como feminista, reflexionaba sobre las mujeres que menciona nuestra historia y sentí que se conocían muy pocas. Mediante el arte empecé a representarlas, a divulgarlas mediante las redes sociales para que se conozca a estas pioneras y protagonistas”. Las imágenes fueron elaboradas mediante Photoshop, cuenta Escandón.

Previamente hubo una investigación sobre estas figuras, que el Gobierno Provincial del Azuay (GPA) pone ahora en valor como una muestra pública. A más de los nombres mencionados, se exalta la acción de mujeres casi desconocidas como Antonia León, Jonatás Sáenz, Ramona Castillo, participantes en las luchas por la independencia del país.

Así mismo, están las caciques indígenas Luisa Tota, Quillago y Caiche, lideresas de la resistencia indígena contra los españoles o las pintoras de la época de la colonia: Brígida y Gertrudis Salas. Algunas figuras como Joaquina Galarza, coronela de la guerrilla alfarista o la piloto Urvina, fueron para la artista un descubrimiento.

Catalina Mendoza, coordinadora del departamento de Género del Gobierno Provincial, señaló que se trata de una muestra que resalta la libertad.

Al mismo tiempo, se quiere demostrar la presencia femenina en el pasado y presente del país, con esta muestra de contenido político y pionero. Especialmente debe promoverse entre las jóvenes estudiantes para que la visiten y conozcan, dijo Pepita Machado, artista visual.

Catalina León Galarza, investigadora, en el acto de presentación de la muestra, expuso que la historia, tradicionalmente, ha sido escrita “en clave patriarcal”. Por ejemplo, a Manuela Sáez se la tiene como “Libertadora del Libertador” (le salvó la vida a Simón Bolívar) pero de desconoce su acción como combatiente en el Ejército.

A la apertura de la exposición concurrieron mujeres de comunidades campesinas, estudiantes, activistas, entre otros.(AVB)-(I)

DETALLE

Tras la primera muestra, está en preparación una segunda, con los retratos de 50 mujeres más, como parte de este proyecto.