Exitoso trasplante hepático , un ejemplo de labor humanitaria que salvó la vida de Doménica

Un logro del acompañamiento de “Médico del Barrio”, en el distrito Girón-Santa Isabel”.

344
En San Fernando, Doménica con su madre Gabriela Loja, junto a Marco Orellana y una funcionaria de Médico del Barrio, a su regreso de Argentina.(Cortesía)

Un equipo de trabajo del programa Médico del Barrio, valora a un niño en el área rural del cantón Pucará. (Cortesía)

SALUD

Los ojos le brillan y se empañan, y con su voz casi ahogada por la emoción exclama, “es hermoso, saber que con un pedacito de mi pude salvar la vida de mi hija, eso es maravilloso, no importa la dieta y los cuidados que me toca tener, no importa que no pueda tomarme un trago en mi vida, todo vale la pena”.
Así se expresó Manuel Tintín, padre de Doménica, una niña de un año ocho meses, del cantón San Fernando, quien fue sometida a un trasplante de hígado luego de un largo proceso en el que la familia tuvo el apoyo constante del Distrito de Salud Girón-San Fernando y su estrategia Médico del Barrio
Fue casi un año de gestión y trámites; cuando Doménica tenía apenas 4 meses, el color amarillento de su piel y de sus ojos no cambiaba, los médicos hablaron a los padres de la necesidad de un trasplante urgente.
La madre Gabriela Loja, quien tiene seguro, tramitó la atención para su hija en el IESS, en el país no era posible el trasplante con donante vivo y en el área privada costaba unos 120.000 dólares; se abrió la posibilidad de una transferencia el hospital Austral de Argentina.

Proceso

Con ayuda del personal de Médico del Barrio, se cumplió todo un proceso, se les preguntó a los padres si estaban dispuestos a donar, la madre fue la primera en ofrecerse, se hicieron los trámites y exámenes y vino el viaje a Argentina.
Ya en el país gaucho se determinó que ella no podía donar, y el turno fue del padre. “si se tratara de un trabajo se puede analizar, pero cuando es la vida de un hijo no hay nada que pensar. Gracias a Dios pude donar, camino al quirófamo, lloré y le dije, si no salgo yo, saldrás tú. Cuando la volví a tener en mis brazos y me dijeron que todo iba bien, sentí una alegría que no tengo con qué compararla”, expresó el padre donante
Luego de seis meses regresaron a su natal San Fernando, y padre e hija se recuperan. El personal médico del MSP los visita periódicamente. Al momento la niña toma 12 medicamentos diarios, la esperanza de la familia es que el IESS les provea con normalidad los fármacos para que no se interfiera el tratamiento.
Para Marco Orellana, director distrital de salud, haber seguido de cerca cada paso para salvar la vida a Doménica, le ha permitido encontrar amigos, ahora mantiene una estrecha amistad con Manuel y su familia.
El médico explicó que Doménica tenía una atresia de vía biliar, una enfermedad rara que padece uno de cada 12.000 vivos en el mundo, la cual no tiene tratamiento farmacológico y lo único que queda es el trasplante porque el hígado no funciona y se presenta la cirrosis. Agradeció a Carlos Orellana, director provincial del IESS por su aporte en el proceso de transferencia internacional. (AZD)-(I)

RECUADRO

Programa “Médico del Barrio”
Fue en Santa Elena, que el 30 de agosto de 2017 que se lanzó la estrategia de abordaje “Médico del Barrio”, del Ministerio de Salud Pública (MSP), el propósito es realizar un barrido en las comunidades a través de un equipo integral, para identificar a los pacientes vulnerables.
Al distrito de salud Girón-Santa Isabel, que abarca cuatro cantones San Fernando, Santa Isabel, Girón y Pucará, llegó en marzo del 2018. Es parte del plan “Toda una Vida” y tiene como objetivo consolidar el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud a la población, con énfasis en los grupos prioritarios y vulnerables, acercándolos a la comunidad. 
Además, busca fortalecer la atención primaria con un enfoque en la promoción de salud y prevención de enfermedades.