En Cuenca se hacen cirugías de columna para personas de escasos recursos económicos

731
El médico venezolano Fernando Vellera durante la entrevista con los diario El Mercurio y Late.

Basándose en estudios socioeconómicos realizados previamente por trabajadores sociales, cada año la Unidad de Columna Espinal Mínimamente Invasiva (UCEMIN) impulsa campañas de cirugías a bajo costo destinadas a personas de escasos recursos económicos. Entre las operaciones que se ofrecen están las cirugías de columna lumbar y cervical mínimamente invasiva, de discopatías degenerativas, de asentamientos y de dolores crónicos.

Según indicó Fernando Vellera, neurocirujano y cirujano venezolano de la columna vertebral especializado en técnicas mínimamente invasivas, la Unidad tiene un concepto multidisciplinario que involucra a médicos especialistas en el tratamiento multifocal de problemas de la columna.

Vellera manifestó que por lo general las cirugías mínimamente invasivas son de alto costo (entre 12.000 y 15.000 dólares en Ecuador), y por ello no son accesibles para toda la población. Con la aplicación de esta campaña, el costo podría ser de 3.000 dólares aproximadamente.

En Cuenca se están desarrollando jornadas para pacientes de escasos y medianos recursos una vez al año, sostuvo Vellera. Las operaciones se realizan en el Hospital Monte Sinaí y en el Hospital San Juan de Dios.

“Estamos invitando a la ciudadanía a ser evaluados en un programa de carácter social donde las cirugías mínimamente invasivas pueden dar beneficios a las clases menos privilegiadas”, anotó.

Los interesados en ser parte de este programa pueden comunicarse a los números 0983411620. La campaña se desarrollará hasta el próximo lunes 9 de diciembre. Sin embargo, tras llamar a ese número las personas pueden ser evaluadas y podrían beneficiarse de una cirugía el año siguiente. (LCH)-(I)