Gobierno dispone intervenir en la Corporación Nacional de Electricidad por irregularidades

272
José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos no Renovables. Foto: Twitter del Ministerio de Agricultura y Ganadería

El Gobierno ordenó la intervención en la CNEL debido a irregularidades y deficiencias detectadas en el manejo de la entidad, según indicó ayer José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos no Renovables.

Según informó el Ministerio, “se habrían detectado algunas deficiencias en “prestación de servicios, ejecución del plan de obras de expansión, ampliación de cobertura, gestión comercial y empresarial, índices de calidad de servicio eléctrico. Además de pérdidas de energía eléctrica y en la atención a clientes”.

Agusto señaló que se trata de una medida de corrección del alineamiento de la empresa, en la que se habría detectado falencias institucionales en el área de atención al cliente, en los indicadores de gestión y ante la existencia de obras inconclusas.

La Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE) le faculta al ministro, en calidad presidente del Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), a realizar esta intervención, por lo que en la última sesión del organismo, que se realizó el pasado martes, Agusto tomó la decisión ante la serie de irregularidades detectadas en la empresa.

“Es una medida para lograr que la gestión sea eficiente, a la cual deben estar acostumbradas todas las empresas, principalmente las públicas, porque dan un servicio a los ciudadanos. Hay problemas en la continuidad del suministro, el año pasado hubo problemas de facturación, tenemos que revisar la cadena de servicio y proveer el servicio que la ciudadanía espera y por el que paga”, puntualizó.

Además, dentro de los inconvenientes detectados en CNEL también existe las obras inconclusas, principalmente las relacionadas a los sectores afectados en el terremoto de abril del 2016.

El ministro señaló que los retrasos en estas obras se han presentado por varias razones, por especificaciones técnicas, por problemas en la ejecución y por la falta de flujos de recursos. (ASM)-(I)