Luces chinas abundan en mercado

Fundamentalmente alrededor de mercados y en bazares de algunos barrios se encuentran luces navideñas a costos económicos

83
Blanca Marca, comerciante del mercado 9 de Octubre, muestra los nuevos productos que ofrece este año, todos chinos. ACR

GRÁFICAS

Olga Cardoso, ama de casa, averigua diseños y costos en comercial Solís. ACR

Señala que dada la posición hegemónica de China como uno de los mayores exportadores mundiales, no debe sorprender el hecho de que sea un productor grande de árboles artificiales de Navidad; además, adornos para decorar y juguetes.

Por este motivo se oberva en Cuenca una serie de productos navideños con la etiqueta “Hecho en China”. No es una tendencia nueva, crece cada año.

La venta de artículos asiáticos se ve en la capital azuaya no solo en mercados y pequeños almacenes o bazares, también en grandes comercios de cadenas nacionales.

Precios

Lo único que varían son los diseños y los precios, mientras las tiendas más pequeñas se abastecen de juegos de luces menores en número y diseños tradicionales; las grandes empresas importan modelos nuevos y variados, y todos llevan la frase “Made in China”. Habrá paquetería de Europa y otros destinos, pero no es común verlos.

Blanca Marca, comerciante desde hace 20 años en el mercado 9 de Octubre, muestra la producción que ofrece este año, toda china. Tiene luces en hilo, cascada y corre caminos, la de 200 focos de siete a ocho dólares.

En el mercado sí hay opción del regateo, no son precios fijos, explica. Incluso expone juegos de luces desde un dólar con 100 focos.

En comercial Solís hay las nuevas cascadas de luces de figuras (estrellas, renos, campanas…) de 138 focos de 11,95 a 12,75 dólares.

En este local los precios de venta al público son los que se exhiben en las cajas, pero hay rebaja de costo cuando la compra es al por mayor. Todo es producción china que ellos importan directamente.

En cambio, en la importadora de Edwin Muñoz comenta que este año no trajeron nada, se mantienen con los típicos modelos largos para pesebre que en 2018 compraron en Asia, los 100 focos a 2,50 dólares.

En el Salón de la Navidad de la Corporación Favorita, según un recorrido efectuado la tarde de lunes, también se vio una alta gama de juegos de luces, igualmente, con el sello chino.

Las 100 “mini lights multi bulbs” (tipo malla transpartente, luz incandescente) a 15,29 dólares para los afiliados a esta cadena que paguen al contado y al público en general a 16,99 dólares.
Las 50 luces de esta misma marca “Joy”, para decoración interior y exterior, a ocho dólares al afiliado; y, las 150 luces a 30,59 dólares.

Igual origen de fabricación tienen los árboles navideños y otros adornos para la temporada. (ACR)-(I)

600 fábricas y talleres

Aunque le etiqueta dice “Made in China”, un gran porcentaje de productos proceden de la ciudad Yiwu y sus alrededores, en la provincia oriental china de Zhejiang.

Según la Aduana de Hangzhou, entre septiembre 2016 y agosto 2017, Yiwu exportó productos navideños por 3.000 millones de dólares, es aproximadamente la mitad del gasto total en decoración navideña en América.

En Yiwu, que tiene más de 600 fábricas y talleres trabajan todo el año, ahí se compra grandes volúmenes de productos navideños en cualquier día del año, solo paran la producción en el Año Nuevo Chino.
El portal spanish.xinhuanet.com informa que Zhejiang despachó más de 10.000 millones de paquetes en 2018, según la administración postal provincial. Los servicios de paquetería transfronterizos crecen rápido. (I)