Cumbre COP25: Proponen acción conjunta de Europa y Latinoamérica contra la crisis climática

232
Asistentes este miércoles al foro "Jóvenes y Sociedad Civil" en la tercera jornada de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que bajo el lema "Tiempo de actuar" se celebra en Madrid. EFE/Zipi
El Proyecto europeo de investigación CSA Sincere propone una acción conjunta entre Europa y Latinoamérica para desarrollar nuevas medidas para luchar contra la emergencia climática.

En una primera fase del estudio, han identificado que los temas prioritarios para la comunidad científica en este sentido están ligados en gran medida a la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación que se desarrollen de manera conjunta entre países de los dos continentes, así como la movilidad de investigadores a ambos lados del Atlántico.

En el marco de la Cumbre del Clima COP25 que se celebra en Madrid hasta el 13 de diciembre, han presentado el proyecto, pues “nos pareció que era una ocasión estupenda para validar esos resultados, ya que íbamos a tener una audiencia mucho mas variada y no solo científicos”, señaló hoy la doctora en Ingeniería Agrónoma e investigadora de la AEI, Margarita Ruiz.

Al acto asistieron representantes de la sociedad civil, de ONG, empresas, estudiantes de doctorado y miembros de agencias financiadoras, que han formado parte del estudio a través de una encuesta realizada en linea y a tiempo real.

Aunque todavía tienen que analizar los datos obtenidos y compararlos con los extraídos del sondeo elaborado a la comunidad científica, Ruiz aseguró que se han confirmado las prioridades señaladas por los científicos, aunque “ha habido algunas discrepancias que creo que nos van a resultar muy interesante analizar”.

El proyecto CSA Sincere “Acción emblemática: Una visión conjunta de la ciencia del clima para Latinoamérica y Europa”, financiado por el programa marco de la Unión Europea Horizonte 2020, tiene como objetivo internacionalizar la colaboración europea en investigación e innovación sobre el cambio climático.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) española lidera la parte de este estudio denominada “Flagship Action for Latin America”, la relativa a la las iniciativas conjuntas de Europa con América Latina, en un proyecto que cuenta con socios de varios países. EFE