La eliminación de la tasa solidaria va esta tarde a definitivo debate

388
Integrantes de la Cámara Provincial en el primer debate.(Archivo)

La propuesta del prefecto Yaku Pérez de reforma a la ordenanza que regula el modelo de gestión vial del Azuay, que implica la eliminación de la tasa solidaria que generaba 4.5 millones de dólares para el mantenimiento de las vías intercomunidades, de lastre, será tratada hoy martes a las 15:00 por la Cámara Provincial en debate definitivo.
El tema ha tenido voces a favor y en contra de la eliminación, pues se trata de 4.5 millones de dólares que aportados por los ciudadanos en el proceso de matriculación vehicular han servido para menguar en algo la falta de recursos para un sistema vial sobre todo intercomunitario a cargo de los Gobiernos Parroquiales, incrementando en parte los recursos insuficientes de los otros niveles de gobierno (municipios y Gobierno Provincial).
El presidente de la AME, consejero provincial y alcalde de Paute, Raúl Delgado, manifestó que “el plan de trabajo del prefecto Yaku Pérez se ha limitado a dos cosas: bajarse el sueldo y quitar la tasa solidaria». «Creo que ha cumplido, pero vemos una planta de asfalto que no funciona, esto es una irresponsabilidad cuando hay una provincia que requiere atención”, sostuvo.
Para Delgado es responsabilidad del prefecto saber cómo cubrir las necesidades de los Gobiernos Parroquiales al eliminar la tasa. “Ahora la institución queda netamente dependiente del Gobierno central cuando la Constitución dice que seamos autónomos también financieramente generando acciones económicas para tener independencia económica, los municipios tenemos tasas e impuestos. ¿Qué sería si al alcalde políticamente no le conviene y empieza a liberar a la institución de todos todos los tributos que cobra?”, preguntó.
Dice que Paute votó a favor de la eliminación porque era un ofrecimiento del prefecto y «estaba mintiendo» porque dijo que lo haría al día siguiente y no lo había hecho. “Ahora él tiene que saber cómo financia su competencia, tendrá que crear una nueva tasa”, acotó el municipalista.
Delgado señaló que Pérez ha cometido varias irregularidades administrativas y jurídicas ya que primero aprobó un presupuesto del 2020 sin incluir el tema de la tasa solidaria cuando primero tenía que eliminarla.(AZD)-(I)