El gobierno promueve acuerdo mediante procesos de diálogo para atender al Azuay

La deuda de 22 millones por las acciones de la eléctrica Elecaustro, pagará el Gobierno nacional en 2 años

229
En la rueda de prensa conjunta, el prefecto Yaku Pérez y el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES).(AZD).

POLÍTICA

Con media hora de retraso de la hora anunciada (11:00), y tras la salida independiente, primero del ministro Iván Granda y luego de varios minutos del prefecto Yaku Pérez, se dio la rueda de prensa conjunta de las dos autoridades, en el Salón de Próceres, de la Gobernación del Azuay.
Que el diálogo de este lunes en la sede provincial del gobierno les ha permitido llegar a algunos acuerdos para que la provincia del Azuay sea atendida, anunciaron.
Uno de los acuerdos alcanzados es que el Gobierno nacional pagará la deuda de 22 millones de dólares por la venta de las acciones que tenía la Prefectura en la empresa Elecaustro; se cancelará el 50% en el año 2020 y el otro 50% en el 2021, a través el Banco de Desarrollo, mediante desembolsos que se harán trimestralmente. Éstos recursos se invertirán en un 80% en vialidad y el 20% en riego.
También el régimen de gobierno se ha comprometido a pagar medio millón de dólares en este mes y medio millón de dólares el próximo mes de febrero, ésto por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Otro de los pedidos desde Azuay, en los que se han puesto de acuerdo las autoridades está relacionado con el acceso sur de Cuenca, la Prefectura invertirá cerca de un millón de dólares en la vía Turi-Gullanzhapa-Tarqui, donde se constituirán aceras, ciclovía, y se implementará la señalética necesaria, esto junto a los gobiernos parroquiales de Turi y Tarqui.
Las largas colas en el acceso sur deben terminar, en efecto, la Prefectura invertirá un millón en intervenciones de la Turi-Tarqui que será de una vía y la del Control Sur que será por otra vía, el Gobierno nacional invertirá una cantidad similar o algo más para un estudio para el desarrollo de la ciudad.
En tanto se ha instado al Gobierno que concrete el eje vial Cumbe-La Troncal, y la nueva vía San Joaquín-Soldados-Chaucha-Balao, para en una hora llegar al Pacífico, cuyos estudios se realizarán con cargo al Banco de Desarrollo, manifestó Yaku Pérez. Y se insistió en la entrega de los estudios del nuevo acceso a los cantones nororientales, mismos que están muy demorados, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, MTOP.
Desde la Prefectura del Azuay, en el acercamiento de este lunes se ha pedido también al Gobierno nacional que se hagan estudios para un nuevo aeropuerto, para generar conectividad a Cuenca.
Según el secretario de Estado, el Gobierno Nacional invertirá más de 450 millones de dólares en el eje vial Cumbe-La Troncal, esto comprometerá acciones reales, directas en favor de las comunidades, para que sus productos salgan a la ciudad, y así tener una solución integral de la vialidad del Austro del país, con una intervención en las provincias de Azuay y Cañar. (AZD)-(I)

Inseguridad en Río Blanco

Por denuncia de ciudadanos de las comunidades molleturenses, se conoció del secuestro de un ciudadano el cual ha sido agredido físicamente; y mientras que este fin de semana se han registrado disparos, uno de ellos ha impactado en la ventana de la vivienda de la señora Carmelina Cabrera, todo esto en el marco de las acciones de protesta y violencia que se genera en relación al proyecto minero Río Blanco, generando inseguridad y zozobra.
El ministro Iván Granda, quien estuvo en Cuenca, en representación del Gobierno nacional, hizo un llamado a la paz, y recordó que hay una sentencia judicial de por medio, que está siendo respetada, y que se promoverá un acercamiento entre las partes en busca de que depongan actitudes y dejen a la Policía Nacional que haga su trabajo.