Comercios aplican «lunes cibernético»

Pasajes aéreos es la categoría de mayor demanda en países latinos de mayor desarrollo comercial online, y Ecuador en mayor medida compra ropa, según estudio de UEES.

226
La cadena nacional de productos tecnológicos Computrón, en Cuenca, muestra los artículos que participan en el CyberMonday. ACR

A nivel mundial ayer se conmemoró el “lunes cibernético” o Cyber Monday/ciberlunes, otra fórmula de mercadeo para vender solamente vía internet, con el “gancho” de descuentos, ofertas y promociones.
Igual que el Black Friday, esta también es una actividad comercial importada, surgió en Estados Unidos (EE.UU.) hace 14 años.

Sin embargo, en Ecuador, fundamentalmente las grandes cadenas, utilizan este método para potenciar sus ventas online.

El comercio electrónico se activa de modo intenso, básicamente con productos de tecnología; pero comida, paquetes turísticos, pasajes aéreos y más también forman parte de la red.

Días

Algunos comercios aplicaron el CyberMonday solo este lunes, otros lo extendieron por más días como el caso de la aerolínea TAME, que abrió su “Cyber Week”a Galápagos ida y vuelta por 168 dólares; de Cuenca a Quito desde 26 dólares y de Quito a Cuenca desde 35 dólares.

También Pycca que, a través de su tienda online, abre el CyberMonday para 2 y 3 de diciembre, con la opción de diferir las compras hasta 12 meses sin intereses más tres meses de gracia, con diversas tarjetas de débito y crédito bancarias. Pero son ofertas exclusivas en web, precisan.

En Cuenca varios almacenes exhibieron los productos que forman parte de los descuentos del CyberMonday, como el caso de Computron, cuya administradora Marylin Ramírez, explicaba a los clientes que las ofertas solo son en línea y que, a los costos que se muestran en redes sociales hay que sumarles el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por ejemplo un televisor-Tv Xtratech 65 Led 4 bajó de 802,67 a 699 dólares; una Laptop/Notebook Lenovo de 481.25 a 428,23 dólares, etcétera.

La cadena Noe Sushi Bar aplicó un descuento del 30% para todos los pedidos de rollos, pero para quien lo hace online.

La cadena DePrati, también con la precisión de que es solo para la línea Deprati.com, participa con su CyberMonday de dos días con el 70% de descuento, y con la alternativa -dice- de pagar desde abril con crédito directo; y, señala que el envío de los productos comprados es gratuito.
La empresa de muebles Colineal se suma a esta herramienta del marketing y vende con descuentos del 40%, solo por 2 y 3 de diciembre.

En el país la Cámara de Comercio de Guayaquial y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico se unieron para organizar el CyberMonday.ec este 2 y 3 de diciembre de 00h00 a 23h59 a través del portal www.cybermonday.ec

Los organizadores aseguran que es tal el éxito que realizan esta actividad desde 2012. Solo en 2018 registraron 300.000 visitas al portal y llegaron a una facturación representativa a la venta del 50%, más de lo que generan en un mes normal de venta.

Los comercios que participan son: Claro, Movistar, Banco del Pacífico, Etafashion, Latam, Banco del Pichincha y otros. (ACR)-(I)

Cambio en consumidores

La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico presenta un estudio de la UEES, y confirma que el impacto de las nuevas tecnologías cumple un rol importante en la vida de los consumidores, lo que ha cambiado la forma de relacionarse con la adquisición de productos y servicios.

Esta evolución dio pie a una nueva relación comercial: E-commerce, que significa que la transacción comercial se realiza a través de mecanismos electrónicos; los medios de pago son diversos, pero de carácter tecnológico y otras características.

Sin embargo, este estudio revela que aún existe un segmento de la población que teme comprar por internet por desconfianza a facilitar sus datos y por desconocimiento en el uso. (I)