Veinte años como patrimonio mundial

Reconocieron aportes a la cultura de la ciudad

138
Cuenca patrimonio cultural de la humanidad

Con la entrega de preseas a las monjas de la Inmaculada Concepción, y a Gerardo Machado, calígrafo; y el concierto: Sonoridades Intangibles, terminó la jornada de celebración por los 20 años de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y es que un 1 de diciembre de 1999 en Marrakech, Marruecos, Cuenca fue reconocida con esta denominación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este organismo internacional identificó tres razones para darle esta distinción a esta ciudad. Una: porque ilustra la implantación exitosa de los principios de la planificación urbana renacentista en América.

Dos: por la fusión exitosa de diferentes sociedades y las culturas en América Latina que están vívidamente simbolizadas por el diseño y paisaje urbano que se destacan en esta urbe.

Y tres, porque es un excelente ejemplo de un plan de ciudad colonial española interior, y esto se evidencia en el centro histórico, que mantiene la estructura urbana en un trazado hipodámico o en damero.

Presea

Las religiosas de la Inmaculada Concepción recibieron ayer el reconocimiento, que se denomina precisamente: Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque han preservado el Monasterio de la Inmaculada Concepción, fundado en 1599.

A Machado, quien asimismo es pintor, promotor turístico y músico, en cambio se lo condecoró por su aporte a la cultura de Cuenca. Actualmente es director del Economuseo Municipal Casa del Sombrero.

Como parte de esta celebración igualmente se cumplió una caminata por la calle Rafael María Arízaga, desde la avenida Huayna Cápac. Estuvo encabezada por seis Granaderos de Tarqui.

También por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; Yadira Palacios, su esposa y directora de Acción Social Municipal de Cuenca; y Daniel Vélez, sacerdote de El Vecino. Ellos llevaron el Niño de Cuenca.

Es el segundo año consecutivo que esta imagen, que data del siglo XVII, participa en esta caminata. Estuvo guardada unos 520 años y es considerada una de las principales joyas patrimoniales que tiene Cuenca.

En este desfile igualmente participaron estudiantes de la unidad educativa La Asunción. Asimismo la familia Vanegas bailó al ritmo de la banda musical de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

También estuvieron alumnos de la escuela Paulo VI; personal médico de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA); la Red de Bibliotecas Municipales, y una batucada de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Igualmente participaron estudiantes de la unidad educativa Zoila Esperanza Palacio, quienes presentaron el tradicional baile de la Chola Cuencana; y alumnos de la unidad educativa del Sindicato de Choferes de Cuenca.

Como parte de los actos por esta celebración Pedro Palacios, acompañado de concejales y funcionarios municipales, colocó una ofrenda floral en el Hemiciclo del parque Calderón.
Allí Palacios dio un discurso en el que mencionó que Cuenca se destaca por sus valores arquitectónicos, culturales, históricos y tradicionales, e hizo un llamado para conservarlos.

“La nominación como patrimonio cultural de la humanidad representa para Santa Ana de los Ríos de Cuenca tanto un reconocimiento cuanto un compromiso de trabajar por la preservación del patrimonio tangible e intangible…”, dijo.

Y agregó: “hago una llamado a la ciudadanía en general para continuar en el camino de la unidad y fortalecer nuestro acervo cultural y al mismo tiempo fortalecer los valores patrimoniales…”.

Con motivo de este aniversario para hoy desde las 08:30 está prevista la charla: Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la Biblioteca Municipal de la parroquia Sinincay,
A las 15:00 será la charla: Recordando la historia, Cuenca es Patrimonio, en la Biblioteca Municipal de Gullanzhapa; y a las 17:00 la conferencia El futuro del pasado, camino hacia la gobernanza participativa del patrimonio cultural.

A esta misma hora será la conferencia magistral: 41 años de Patrimonio Cultural de Quito: modelo de gestión; a cargo de Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito.

A las 19:00 en el auditorio de la Dirección General de Areas Históricas y Patrimoniales, de la municipalidad, será la conferencia INPC 20 años de patrimonio: la transferencia de competencias.

Lo hará Patricio Zamora, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en la zona 6.