El HJCA realiza primera cirugía mínima invasiva del corazón

331
cirugía mínima invasiva del corazón
El tiempo de cirugía es de tres horas y la recuperación es inmediata.

Teófilo Ríos, de 70 años de edad, es el primer paciente del hospital José Carrasco Arteaga, HJCA, en recibir el servicio de la cirugía miniesternotomía, para el cambio de la válvula aórtica, conocida como cirugía mínima invasiva.

Javier López, jefe de Cirugía Cardiaca del HJCA, comentó que las cirugías de corazón se las realiza desde hace cinco años, y por la excelencia del servicio, se ha mejorado con la técnica de la mínima invasiva. “Somos el primer hospital público que realiza este tipo de cirugía, con una incisión pequeña para una rápida recuperación y reducir el trauma quirúrgico”, indicó.

Juan Flores, cirujano cardiovascular del HJCA, explicó que la intervención demora cerca de tres horas, y que consiste en una incisión pequeña a nivel del pecho, es decir, una apertura de 5 cm sobre el esternón para dar seguridad al equipo quirúrgico y al paciente. “En la cirugía convencional, la apertura es de todo el esternón, mientras con la técnica mínima invasiva, es una apertura pequeña que, con una canulación por la ingle, se concluye el cambio de válvula”, acotó Flores.

El equipo está conformado por dos cirujanos de corazón formados en México, un anestesiólogo de corazón, instrumentista de corazón, una persona que maneja las máquinas y personal de terapia intensiva. (OEM)