Continuará endeudándose

Roberto Vivar Reinoso

134

No le queda otro camino al gobierno de Moreno sino continuar endeudándose. Hasta ahora lo ha hecho por unos quince mil millones de dólares, pero se calcula que el próximo año requerirá al menos seis mil millones adicionales para cumplir las obligaciones fiscales internas y externas. Apenas tendrá quinientos millones si la Asamblea aprueba las reformas tributarias. Le aconsejan renegociar los créditos pendientes, lo cual se le pone cuesta arriba debido al incremento del riesgo-país, que supera el mil por ciento. Medida además irresponsable porque traslada a otro el problema que él debió resolver.
Por más que parezca llover sobre mojado, urge reducir el tamaño del Estado involucrando no sólo al Ejecutivo sino los GADs, que forman parte del mismo. Las prefecturas por ejemplo que no tienen razón de ser, pues los municipios bien pueden reemplazarlas a través de sus concejales rurales. Concomitantemente llamar a la población para aceptar medidas duras pero rápidas y necesarias, caso de uno o dos puntos adicionales en el IVA, aunque sea de manera temporal, como procedió el anterior gobierno a fin de afrontar las consecuencias del terremoto en Esmeraldas y Manabí. Es que fracasó el retiro del subsidio a los combustibles que hubiese sido lo recomendable.
Entonces se incendia de nuevo el país, dirán especialmente quienes proyectan aprovechar las próximas elecciones. Pues ya estamos ardiendo con tamaña deuda pública cuyo monto sobrepasa el 52% del PIB, y que será endosada en último término al consumidor final.
Porque determinados sectores sociales exigen todo a cambio de poco o nada; peor rechazando proyectos rentables caso de la minería y el petróleo, sin alternativas viables. Ecuador no puede ser mendigo sentado en bases de oro, aseveraron directivos de Codelco principal empresa cuprífera chilena. (O)