Cierre de vías en Azuay a causa de las lluvias

347
Cierre de vías Azuay
Deslizamiento de tierra en la Autopista Cuenca-Azogues, sector 12 de Octubre.

Tres vías de importante conexión entre Azuay, Cañar, El Oro y Morona Santiago, amanecieron este domingo con deslizamientos de tierra ante la intensa lluvia del fin de semana. En la vía Cuenca-Girón-Pasaje, los vehículos detuvieron su marcha en el km 86, sector de Uchucay, donde cerca de las 10h30, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas zona 6 habilitaron la vía.

Según el comunicado del MTOP, dicha zona presenta un macro-deslizamiento desde febrero del presente año, a causa de lluvias y pozos sépticos en la parte alta de la montaña. Para el 2020, prevén la contratación de estudios para determinar las causas reales de la situación. Por ahora, mantendrán la maquinaria en el lugar, con el fin de tener libre acceso vehicular, y evitar inconvenientes con los pasajeros.

Otras de las vías afectadas con derrumbes fueron; la Gualaceo-Plan de Milagro, sector Ingamullo II, donde se habilitó un carril para dar paso intermitente, ante la limpieza de los escombros. Se recomendó usar vías alternas para llegar pronto a sus destinos.

La vía Cuenca-Azogues, sector del redondel 12 de Octubre, también fue cerrada hasta horas de la tarde, a causa de un deslizamiento considerable de tierra. Fernando Izquierdo, director distrital de Cañar del MTOP, indicó que la limpieza duró todo el día, ya que se tenía cerca de 400 metros cúbicos de material sobre la calzada.

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador colaboró con el desvío de los vehículos con dirección al Sur, dirigiéndolos por el Mall del Río para que avancen por la Av. Don Bosco y se conecten a la Circunvalación Sur. (OEM)

Dato: Las instituciones ECU-911, CTE, MTOP y SNGRE, permanecieron activos durante el día, para contar con el contingente necesario y brindar la información a la ciudadanía.