Optimizan clasificación de residuos

Un promedio de 120 dólares mensuales gana un reciclador en El Chorro, de Santa Ana

134
Reciclaje
María Nugra, trabajadora del reciclaje, ayer en El Chorro, de Santa Ana, desde la parte alta de la banda mecánica distribuye los residuos que sus compañeros clasifican. ACR

Para fortalecer las actividades de recuperación y reciclaje de la ciudad, ayer se implementó una banda mecánica de separación/clasificación de residuos en el Centro de Acopio de la Asociación de Recicladores El Chorro, en Pichacay, parroquia Santa Ana.
En este proyecto se trabajó hace un año, ante la necesidad de estandarizar y tecnificar el reciclaje en la ciudad.
La entrega formal se efectuó en el Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental Pichacay; previamente se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre los representantes de la Empresa Púbica Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Rural Santa Ana.
La implementación de este equipo se realizó según un estudio realizado por la Universidad de Cuenca; el fin es optimizara el tiempo de separación de residuos y con menor esfuerzo.
El monto de la inversión fue compartido entre la EMAC EP (4.828,80 dólares); el GAD Parroquial Santa Ana (2.000 dólares); y, la Asociación de Recicladores El Chorro (1.000 dólares).
Las tres entidades se comprometieron a realizar acciones conjuntas para realizar reciclaje y recuperación de materiales en el referido Centro de Acopio de la Asociación, mediante esta banda mecánica de separación manual de los residuos reciclables.

Economías

María Nugra, de 65 años, recicladora de El Chorro, confirma que mensualmente gana un aproximado de 20 dólares, ella labora con su esposo, de 08:00 a 17:00, de lunes a sábado.
Ella, igual que otros recicladores destacan la implementación del nuevo equipo, porque ahora la labor de separar cartón, plástico, papel y más residuos se hará más rápido, dice.
Juan Ordóñez, gerente de la EMAC EP, confirma que el ingreso que percibe un reciclador primario es de 125 dólares mensuales, según una investigación realizada. (ACR)-(I)

APOYO
La parroquia Santa Ana, localizada a 21 km de Cuenca, tiene una extensión de 4.731,94 hectáreas; con una población aproximada de 5.366 habitantes. Son 21 comunidades, entre ellas Pichacay y El Chorro.

Equipo implementado tiene normas internacionales ISO
El Relleno Sanitario es uno de los componentes del Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental Pichacay, ubicado en Santa Ana.
La operación de este equipo sanitario inició el 3 de septiembre de 2001.
El 14 de diciembre de 2002, el Ministerio del Ambiente le otorgó la licencia ambiental.
Mantiene un sistema integrado de gestión en base a las normas internacionales ISO 9001, ISO 14002 BSI OHSAS 18001, por sus características técnicas, ambientales y de seguridad y salud ocupacional.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, destacó el trabajo que se cumple en el ámbito del reciclaje.
En este marco se recuerda que está vigente el acuerdo de Responsabilidad Social para la cogestión del Relleno Sanitario, firmado en mayo de 2001 y renovado en junio de 2016, donde constan los objetivos a cumplirse entre la EMAC EP y el GAD Parroquial Rural de Santa Ana que “destaca la necesidad de trabajar conjuntamente en áreas como: medio ambiente, deporte, producción, salud y otras”.
Catalina León, vicerrectora de la Universidad de Cuenca, señaló que la implementación de esta banda cumple las especificaciones técnicas del estudio que hizo esta casa de estudios que entregó el “Modelo de Gestión de los Residuos Sólidos”, enfocado en los centros de acopio de Cuenca. (I)