Emisión de ceniza del Sangay llega a cantones azuayos

354

Como producto de la actividad eruptiva permanente del volcán Sangay ubicado en la provincia oriental de Morona Santiago, y que según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) -inició el 7 de mayo pasado- habitantes de los cantones Paute, Gualaceo y Chordeleg, en la provincia del Azuay, reportaron ayer caída de ceniza.
La altura de las emisiones es de un kilómetro sobre el cráter y la dirección es hacia el sur, y es posible que incluso por el viento el material volcánico también se desplace a distancias relativamente grandes, reportó el Instituto Geofísico, en un comunicado.
“La altura de la emisión de ceniza está relacionada con la energía de la explosión; si la altura es más alta hay mayor probabilidad de presencia de ceniza en la atmósfera”, se explicó.
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención: no frotarse los ojos, usar gafas, agua limpia para el aseo de los ojos; cubrirse la nariz con un pañuelo húmedo, cuidar a las personas con afectaciones pulmonares. Además, recomendaron usar ropa que proteja la mayor parte de la piel, y ducharse periódicamente con agua limpia. Y exhortaron a la población a informarse por fuentes oficiales (SCC)-(I)