Club Tungurahua grita campeón por primera vez

Este 2019 actuaron nueve combinados. Ecuador lleva más de 27 años en la práctica de ésta disciplina paralímpica.

27
Los integrantes del Club Tungurahua celebran por todo lo alto el título dentro del Coliseo Mayor. MOU

Tras 26 años de creación, el representativo del Club Tungurahua se alzó con su primer título dentro del Campeonato Paranacional de Baloncesto en silla de ruedas, cuya fase final se desarrolló en el Coliseo Mayor, pese a que no actuaron quintetos locales.

Los flamantes campeones superaron en la final 32-28 a Los Andes de Chimborazo, en juego muy disputado y que pudo estar para cualquier bando. Para Lenín Vaca, presidente y jugador de los monarcas este resultado se gestó hace tres años.

En el 2016 nos pusimos la meta de llegar a lo más alto, ya que siempre estuvimos cerca”, ponderó, al tiempo de señalar que el mérito es de todo el grupo por la unión y humildad. Entre los que disputaron más minutos se cuentan: Javier Urbina, Javier Núñez, Hugo Cárdenas, Geovanny Enríquez y Luis Quinshe, este último el único que no es ambateño, ya que reside en Chimborazo.

El presidente, comentó que su labor deportiva no se centra solo en el baloncesto, ya que también practican tenis de campo y de mesa, boccias y atletismo, para ello se sustentan en la autogestión. “No tenemos apoyo de los organismos del gobierno, salvo de la Federación Deportiva de Tungurahua, que nos ayuda con las instalaciones”, comentó.

Labor social

Asimismo, compartió que en el Club Tungurahua el deporte es un objetivo, pero no el principal, ya que su lucha se centra en aportar a la integración a la sociedad de las personas con discapacidad física con el método de su propio ejemplo y experiencia. “Nosotros buscamos a este grupo vulnerable y nos encargamos de marcarles el camino para su inserción con terapias sobre sexualidad, adaptación a rutinas diarias y más”, agregó. (MOU) (D)