Paute, “Ciudad de la Luz”, , un proyecto que impulsa el turismo en el cantón azuayo

El proyecto tiene dos propósitos: generar un ambiente de alegría y unión, y promover el turismo.

41
Una especie de túnel Multicolor es parte de los atractivos que se encuentra junto al río, cerca del predio donde antes era la Terminal Terrestre.(AZD)

La Casa de Papá Noel, sobre el río Cutilcay, es uno de los lugares más admirados por los niños; también el alcalde Raúl Delgado (I), llegó su traje. (AZD)

PROYECTO

Desde el año 1986, se asentó en la zona la primera central hidroeléctrica más importante del país, y en la actualidad se cuenta con dos más, Sopladora y Mazar, desde acá se entrega el gran potencial energético al país, partiendo de esta conceptualización, el Gobierno Municipal de Paute, ha ideado para la época que se avecina como es la Navidad, el proyecto “Ciudad de la Luz”.
Contempla la iluminación con luces de colores y con diferentes escenas en algunos espacios de la ciudad, así, aprovechando la majestuosidad del río Cutilcay que atyraviesa el centro de la urbe, con hermosos y frondosos árboles en sus riveras, se está adornando una longitud de más de un kilómetro en los dos extremos, de tal manera que los propios y visitantes podrán disfrutar de la magia de la Navidad con sus niños, al son del arrullar del río, pero también acompañados de los efectos y sonorización que se está incorporando, informó el alcalde de Paute, Raúl Delgado.
Al momento está ejecutado el proyecto en un 60%; en talleres de Guayaquil se trabajan tres estructuras gigantes (5 metros de altura), con imágenes de la Frozen, el Rey León y la Chola Pauteña, que serán colocadas a lo largo del río, para el deleite de los niños; este jueves se ultimaban detalles en la instalación de la Casa de Papá Noel sobre el río, frente al coliseo del cantón, en medio del deleite de niños y adultos que llegaron disfrazados.
En una esquina del parque central, un bombillo grande permite a las personas pasar por sus inmediaciones disfrutando de su luminosidad. La fachada del edificio municipal luce llena de colores, mientras la calle principal de acceso a la urbe, tiene una especie de arco luminoso de más de 100 metros, que inicia con un diseño multicolor en cuya parte posterior irá la frase también con bombillos, “Ciudad de la Luz”.

Trabajo

Estas letras luminosas resaltan a orillas del río,  cerca del Colegio de Paute. Los habitantes están contagiados y caminan disfrazados en la noche.(AZD)

Se ha pensado en varias temáticas que serán puntos de encuentro para que las familias puedan disfrutar; hay que agradecer a la empresa privada que ha donado todas las luces, al Municipio no le cuesta esto. Han sido contratados artesanos de Paute y de Guayaquil para elaborar las estructuras.
No serán sólo luces, del 26 hasta el 30 de diciembre, se realizarán varios eventos como presentación de danzas, coros, bandas de pueblo, habrá degustaciones de gastronomía típica local y una feria de comidas típicas.
Aún no concluye el montaje, pero el entusiasmo y admiración ya es evidente. Juan Carlos Villa, cuencano,comentó mientras filmaba con su celular la Casa de Papá Noel, “me encanta esto, realmente se pasaron aquí en Paute. Es formidable la actitud del alcalde que ha sabido unificar esfuerzos y voluntades, me deja sin palabras, no me queda sino felicitar”. (AZD)-(I)
CIFRA
1.5
Millones de luces se tiene previsto emplear en el montaje de todos los diseños que están siendo adecuados en varios lugares de la ciudad.