Mal uso de artificios con pólvora puede ser mortal

29
Representantes de instituciones informaron a jóvenes sobre los riesgos al manipular la pirotecnia.

La manipulación inadecuada de juegos pirotécnicos puede terminar en tragedia. Las instituciones encargadas de la seguridad piden evitar la inadecuada manipulación de artificios explosivos, teniendo en cuenta que se aproximan las festividades de Navidad y Fin de Año.

En estas fechas por tradición se activa la venta y detonación de pirotecnia.

Ayer, como parte de las actividades de prevención, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), en coordinación con otras entidades, presentó la campaña: “Diciembre Seguro, Diciembre sin Pólvora”.

El evento se cumplió en las instalaciones del Colegio Militar Abdón Calderón con la presencia de delegaciones de diez colegios. Se prevé llegar con la campaña a jóvenes de más planteles.

Fernando Carpio, director Ejecutivo del CSC, manifestó que el uso irresponsable de todo tipo de pirotecnia que tenga pólvora puede provocar quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte.

Ante la presencia de numerosos estudiantes, hubo el testimonio del adulto César Plaza, quien narró que a penas a sus cuatro años de edad perdió su mano izquierda por jugar con pirotecnia, y motivó a los menores de edad a que eviten manipular explosivos.

También aportaron con información diferentes instituciones relacionadas con la seguridad y cuidado de espacios públicos como la Empresa de Movilidad (EMOV EP), Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, Guardia Ciudadana, Cuerpo de Bomberos, III División del Ejército Tarqui, Gremio de Artesanos Pirotécnicos del Azuay, Cruz Roja y ECU 911. (REM)-(I)