Reina de los Barrios, Tamara Castro: “Mi trabajo ha sido de dimensiones demasiadas grandes”

59
Tamara Castro luce un traje creado por Francisco Vanegas para el ‘Desfile de los Mosaicos’. Cortesía

Tamara Castro ha cumplido con su periodo 2018-2019 como Reina de los Barrios de Cuenca. Mañana en el evento de gala final en el que elegirán a la nueva ganadora se despedirá de su reinado al que le ha llamado una de sus mejores experiencias.

Me llevo recuerdos muy bonitos que siempre permanecerán en mi corazón, ha sido una experiencia súper dura, ardua, me tocó un periodo muy difícil pero lo llevé de la mejor manera posible”, comentó Tamara de 19 años quien aclaró que fue un año complicado por sus estudios en la Universidad de Católica de Cuenca donde estudia medicina.

Recordemos que su proyecto fue “Mi ciudad no es tu baño, mis ríos no son tu basurero” el cual fue cumplido. En varios barrios de la ciudad junto con la EMAC EP realizaron mingas de limpieza concienciaron a los ciudadanos sobre el cuidado y responsabilidad al medio ambiente. “Muchos barrios continuarán con esto para que se vea una Cuenca limpia y muy bien cuidada”.

En diciembre, una de sus obras más grandes, fue lograr autogestionar 6 mil fundas navideñas y cerca de 4 mil juguetes para niños de diferentes barrios. “La gente piensa que Cuenca solo es el Centro, pero yo me fui por las afueras”.

En el Día de la Madre pudo entregar varios kits de la marca Nosotras, al inicio de clases útiles escolares a los niños, y, asimismo en el Día del Padre fueron homenajeados papás de algunos barrios.

Traté de no visitar más de una vez a un barrio, la ciudad tiene muchos barrios y yo quise llegar a todos de alguna manera”.

En agosto fue invitada de honor al Desfile de la Ecuatorianidad en Estados Unidos donde estuvo junto a Cristina Hidalgo Miss Ecuador 2019. De igual manera pudo asistir a varios eventos realizados en los cantones del Azuay.

Tamara contó que al inicio cuando recién fue electa como Reina de los Barrios, no se imaginaba que iba a ser un cargo que requiere de mucho tiempo, gestión y labor social. “No pensaba que era así porque no había una Reina que represente a los barrios de la manera en la que yo lo hice este año, la anteriores Reinas sin desprestigiar su trabajo hicieron sí, pero no fue algo de dimensiones tan grandes como el mío”.

Agregó que pensaba: “no ha de ser tan pesado, al menor para mí que estoy en la universidad”, pero fue su padre quien le dijo que sería ella quien iba a “alzar a la Federación de Barrios que estaba hundida”. Por esa razón fue que trabajó duró todos los días. “No importaba qué día era, tenía que cumplir con lo que debía, era súper cansado, agotador, pero me llevo una gran experiencia”.

La Reina de los Barrios manifestó que la Federación fue como su hogar porque su madre Norma era su secretaria y asesora de imagen, y su padre Mario Castro organizaba los eventos. “Quedaré agradecida también con el Spa Marcia Mejía, porque a veces los chicos se iban en el carro para maquillarme. El vehículo donde me movilizaba fue mi vestidor, mi cama, el lugar donde comía, donde me arreglaba, entonces creo que fue un apoyo muy grande de mis padres y también doy las gracias a las empresas que me apoyaron”.

Tamara reconoció sentirse muy orgullosa y contenta de todo lo que ha hecho. “No me siento deprimida porque sé que hice mi mejor esfuerzo y sé que la gente de Cuenca reconoce eso, yo les gradezco porque fueron mi motor”.

Recordó que habían días en los que no podía dormir 8 horas sino solamente 3 0 2. “Sin embargo todo lo llevé de la mejor manera posible, me voy con la frente en alto”.

Respecto a la Reina que será electa

Una nueva Reina será elegida entre 9 candidatas, Tamara comentó que ellas pudieron ver su ejemplo y espera que lo sigan. “Espero que la futura reina electa continúe con mi trabajo porque en caso contrario me sentiría súper triste al ver que todo mi esfuerzo se va al piso. Mi trabajo ha sido de dimensiones demasiadas grandes, me voy satisfecha y con el corazón lleno de amor”.

Puntualizó: “me gustaría que ella no hunda lo que yo hice, que sea reconocida como yo internacionalmente, que no pierda el don de gente que soy yo, me gustaría que sea una persona como yo: humilde y sencilla”.

Recalcó el agradecimiento a sus padres, a sus hermanos Javier y Gabriel, su novio Juan Pablo Serrano y a sus amigos del tercero “D” de Medicina por todo el apoyo brindado.

Hay barrios olvidados”

Resaltó que ella no quería ser una reina más que pase por ese cargo y se quede con la banda y la corona. “Yo a eso le di significado, las personas saben que mi corona y mi banda son de ellos. Mi trabajo fue por y para Cuenca”.

Tamara pudo palpar varias necesidades en los barrios de Cuenca, comentó que hay sectores que han sido olvidados. “Incluso hay barrios en pleno Centro que ni sus calles son pavimentadas, creo que son temas muy delicados que viví personalmente. Vi también casos de adultos mayores que vivían en extrema pobreza, pero cuando llegábamos con pequeñas cosas ellos se sentían felices”.

Continuará realizando labor social

Mencionó que a pesar de ya no ser Reina de los Barrios seguirá con su labor social. “Aún tengo obras sociales, ya tengo en diciembre un agasajo para los niños y en enero lanzaré un proyecto para los niños que padecen de sordera, se llama ‘Yo escucho a todos por igual’”. (MAA) (E)