Desarticulan banda acusada de cometer violentos robos

Los detenidos residían en una casa rentera ubicada en el sector de la Chola Cuencana.

142
La Policía Nacional detuvo a cinco adultos y dos menores de edad para investigaciones como presuntos involucrados en robos, en Cuenca.

La Policía Nacional desarticuló una agrupación que es acusada de perpetrar asaltos con violencia para apoderarse de dinero y pertenencias que llevaban las personas en las calles de Cuenca.

Además se los vincula con robos de accesorios de vehículos y expendio de sustancias sujetas a fiscalización. Hay siete detenidos investigados como presuntos integrantes de la banda delictiva. Todos ellos son de nacionalidad venezolana, así lo detallan las autoridades.

La detención fue ejecutada el pasado miércoles, alrededor de las 18:40, cuando la Policía -en coordinación con la Fiscalía- allanó un inmueble rentero ubicado en la avenida Hurtado de Mendoza y calle José Joaquín de Olmedo, sector de la Chola Cuencana.

Allí, los gendarmes al revisar pequeños cuartos encontraron indicios como un arma de fuego y 50 sobres que contenían marihuana.

Durante el operativo se decomisó un arma de fuego y otros objetos como parte de las evidencias.

En la intervención participaron agentes de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-Bac), efectivos del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para una audiencia de formulación de cargos.

Mario Castro, jefe del Comando de Policía Azuay, indicó que hubo seguimientos a esta agrupación lo que permitió la detención. Las averiguaciones revelaron que en la modalidad de asalto primero actuaban dos integrantes de la banda delictiva y al existir forcejeo inmediatamente participaban otros compinches que permanecían a pocos metros, agredían a la víctima y se apoderaban de las pertenencias.

Uno de estos delitos fue captado por una cámara de seguridad el pasado martes, a las 20:00. El video revela cómo delincuentes atacaron y robaron a un joven en las calles Vargas Machuca y Simón Bolívar, pleno Centro Histórico. La aparente banda delictiva operaba en diferentes sectores de la urbe.

El jefe policial informa que los operativos de control antidelictivos y de seguimientos se han intensificado para combatir los delitos de mayor incidencia en Cuenca, los cuales son el robo de pertenencias a personas, robos en domicilios y robo de accesorios de vehículos.

La Policía en los recientes operativos también detuvo a otros dos extranjeros que son investigados por presuntamente robar objetos en inmuebles ubicados en la ciudad de Azogues (Cañar) y en el cantón Gualaceo (Azuay).

Mientras en otra intervención fue capturado un acusado de abigeato y robo en domicilio, quien es procedente del sector Morocho Quigua. Él registra un antecedente penal.

La Policía señala que una persona que es víctima de robo u otro delito debe realizar la respectiva denuncia en la Fiscalía, eso ayuda a aplicar la ley. (KOQ)-(I)