Adecco presenta tips para potenciar las ventas en navidad y fin de año

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Las festividades de Navidad y Fin de Año son una excelente oportunidad comercial para empresas, negocios y emprendimientos. Se trata de una temporada de alta demanda en la cual se generan una serie de promociones, descuentos y otras actividades para incrementar las ventas y obtener mayores ganancias.
De acuerdo con Brenda Campos, Directora de Sales Marketing & Events de Adecco, la estrategia de ventas que definan las empresas en esta fecha es fundamental para alcanzar la rentabilidad esperada: optimizar gastos, incrementar productividad, aprovechar la tecnología, mejorar el servicio y atención al cliente son algunos de los diferenciadores para sobresalir frente a la competencia. De igual manera, es indispensable contar con personal temporal calificado que esté en capacidad no solo de brindar una excelente atención a los clientes sino de lograr un porcentaje significativo en el cierre de las ventas. A continuación, Adecco presenta algunas recomendaciones para potenciar los negocios en Navidad y Fin de Año, y lograr los objetivos anhelados:
● Fidelización con los clientes: Si bien la atracción de los clientes es un trabajo permanente y que debe realizarse durante todos los días del año, en esta temporada se debe capitalizar aún más la relación con el cliente a través de experiencias vivenciales que les permitan conocer a detalle la oferta comercial. Esto hará que nuestra oferta se vuelva mucho más atractiva que la de la competencia.

● Publicidad y promoción: En caso de contar con presupuesto, se recomienda mantener una pauta publicitaria en medios tradicionales como radio, prensa y televisión para masificar el portafolio de productos y servicios de la empresa. En la actualidad también existen otros canales que nos permiten llegar a los clientes como son las redes sociales o activaciones que involucren de forma directa a los consumidores, en donde la creatividad juega un rol fundamental.

● Rebaja en precios y/o descuentos por temporada: Son ideales para la liberación de stock de mercadería que ha tendido poca rotación durante el año. Es importante implementar estrategias de descuentos, financiamiento a corto y largo plazo y combos, que estén acorde a las necesidades de los clientes y contribuyan al cumplimiento de las metas comerciales de la empresa.

● Las ventas e-commerce: Las actividades cotidianas y falta de tiempo, han reducido significativamente la presencia física del cliente en los puntos de comercio. De acuerdo a estadísticas de Adecco, un 15 % de las ventas de la temporada se registran por canales on-line de los establecimientos comerciales. Las redes sociales se han convertido también en una vía de generación de ventas muy importante, de ahí la importancia de mantener actualizada las plataformas de la empresa y/o negocio.

● Atención personalizada: El éxito, fracaso y cierre efectivo de una venta tiene estrecha relación con el servicio que recibe el cliente desde su ingreso a la tienda o local comercial. Por ello, es importante contar con personal capacitado, que conozca el portafolio de productos, servicios, precios y, sobretodo, que ofrezca una experiencia de compra memorable a los clientes con una adecuada asesoría y trato cortés. De su trabajo dependerá la compra y la posibilidad de la recomendación boca a boca del establecimiento.

● Legalización de la empresa y cumplimiento de tributos. Las empresas deben verificar que todos los papeles del negocio o emprendimiento se encuentren en regla y se tenga permisos de funcionamiento vigentes. Es importante revisar también que el RUC o RISE estén vigentes y asegurarse de tener suficientes facturas o notas de venta para el cliente, de esta manera se evitarán malos momentos en temporada de alta demanda.

● El incremento del personal es clave. En esta época del año, las ventas se aceleran y esto provoca que los negocios deseen exhibir sus productos mediante estrategias más cercanas con el cliente, por lo que necesitarán contratar personal extra para esta temporada. “En fechas importantes como Navidad, San Valentín, Día del Padre o Día de la Madre, hemos identificado que las empresas demandan contratar personal específicamente para los oficios de impulsación y degustación de productos en un 50%, asesores y promotores de ventas con el otro 50%. El requerimiento de personal se acelera también por la participación de las empresas en ferias o eventos de temporada”, señala la experta de Adecco.

Para realizar una contratación eficiente de personal en temporadas de demanda alta o en lanzamientos de nuevos productos, es importante considerar los siguientes puntos:

● Realice la planificación del personal temporal que se va a requerir con la debida anticipación.
● Defina el modelo de contratación, en Ecuador existen dos formas: contrato eventual discontinuo (180 días) y temporal (180 días).
● Busque talentos en páginas de reclutamiento, mediante publicación en medios impresos y la más efectiva a través de una firma de selección y reclutamiento de personal.
● Coordine las entrevistas y un adecuado proceso de selección.
● Capacite al nuevo personal en el producto o servicio que se va a promocionar.
● Defina en su presupuesto los gastos en sueldos del nuevo personal.
● Realice contratos acordes con la legislación de cada país.

Con este tipo de consejos, Adecco Ecuador reafirma su compromiso con la economía nacional y con la generación de empleo, bajo el cumplimiento de la normativa vigente y pensando siempre en generar bienestar en las familias ecuatorianas.