Si se elimina la tasa solidaria, los GAD parroquiales quedarán a expensas del Gobierno nacional

Falta el segundo debate para que se consume la eliminación del recurso propio para vialidad rural.

303
El prefecto Yaku Pérez, acompañado de dirigentes parroquiales y funcionarios de a Prefectura, en la rueda de prensa de ayer.(AZD)

Cecilia Méndez, viceprefecta del Azuay, sostiene que no hay argumentos para eliminar la Tasa Solidaria.(AZD)

FINANZAS

Principios contemplados en la Constitución de 2008, advierten de la responsabilidad de los GAD, particularmente de los Gobierno Provinciales, de generar recursos propios, mismos que deben constituir uno de pos componentes de la nueva estructura de la plataforma presupuestaria, según lo señala un esquema perfilado la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES).
Y fue este argumento en el que se ancló el modelo de gestión vial con delegación hacia los GAD Parroquiales en el tema de vialidad de lastre, que está aún vigente: no obstante en el “debate” de este martes, estos principios no se consideraron.
Preocupante resultan posiciones de un implícito respaldo a la propuesta del prefecto Yaku Pérez, pero con dudas de por medio, así, Carlos Jara, presidente de la parroquia La Unión, cantón Chordeleg y consejero, intervino en la sesión pidiendo que se agregue para el segundo debate una cláusula que si hasta diciembre del próximo año el prefecto no cumple con la entrega de los recursos ofrecidos, se vuelva al sistema actual, osea el cobro de la tasa solidaria.

Normativa

El artículo 5 del COOTAD define a la autonomía financiera como el derecho de los GAD a recibir de manera directa, predecible, oportuna, automática y sin condiciones, los recursos que les corresponden de su participación en el Presupuesto General del Estado (PGE); y la capacidad de generar y administrar sus propios recursos, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y la ley.
Además el artículo 217 del COOTAD determina que con el producto de todos sus ingresos y rentas, cada GAD formulará el fondo general de ingresos, con cargo al cual se atenderán todos sus gastos. El Sistema Nacional de Finanzas Públicas busca que las entidades y organismos del sector público gestionen de forma programada los ingresos, gastos y financiamiento. La normativa abrió paso a que los GAD provinciales puedan establecer una contribución especial para mejoramiento vial a partir del valor de la matriculación vehicular, para invertir en la competencia de vialidad de la jurisdicción.

Resolución

Con estos antecedentes, una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito notificada este 21 de noviembre a municipios y prefecturas del país, establece que deberán los primeros considerar como requisito para la matriculación vehicular, el pago de la tasa de contribución para el mantenimiento de la vialidad rural; en tanto, las prefecturas fijarán una tasa anual, tema en el que Azuay está a la vanguardia con la Tasa Solidaria que se aplica.

De ratificarse lo decidido por la Cámara Provincial este martes, de elinar la Tasa Solidaria, la institución tendrá como ingresos propios máximo 10.000 dólares del 0,001% del impuesto de la alcabala, que le dan recaudando los municipios, y dependería casi en el cien por ciento del Gobierno central.
Corrobora ésto el director financiero de la Prefectura, Marcos Ureña, pues afirmó que la entidad tenia un 10% de recursos propios, esto es, entre 4.9 y 5 millones de dólares, pero al eliminarse la Tasa Solidaria en debate definitivo, al igual que el 2.5 que se cobra por facturación y timbres, que también está aprobado en primer debate, quedaría sólo loo e la alcabala.

En rueda de prensa, ayer el prefecto Yaku Pérez dijo reconocer a los presidentes de los GAD Parroquiales por haber comprendido su propuesta y por haber confiado en algo debidamente sustentado.
Reiteró que cubrirá los 4.5 millones de la tasa solidaria con los 10 millones de dólares que ahorrará al dejar de gastar más de 5 millones en Azuay es Fiesta, rubros altos en publicidad, reducción de personal, reducción de sueldos de él y de sus colaboradores cercanos, y eliminación de asesores.
Agregó que este paso pone fin a un trato inequitativo a las parroquias y que en adelante las 61 recibirán los recursos, más un kilómetro de doble riego asfáltico por año, y también ya no tendrán que poner el 30% de contraparte que se exigía en el caso de la Tasa Solidaria, para la vialidad rural.

Se reducen los recursos

Para René Lucero, el expresidente de Conagopare-Azuay y actual director ejecutivo de Conagopare, es preocupante la resolución de la Cámara Provincial, respecto de la Tasa Solidaria; aduce al desconocimiento de la realidad económica que vive el país y la realidad de la zona rural en materia vial al ser nuevos el 85% de los dirigentes parroquiales.
Cree que se dejaron llevar de ofrecimientos que no son sostenibles y que no se compadecen con la realidad rural. Ahora se reducirá el presupuesto de la Prefectura en un 12%, para cubrir el rubro de la Tasa Solidaria.
“Nosotros peleábamos por la Tasa Solidaria y porque la ANT mantenga la obligatoriedad de los GAD Municipales de exigir el comprobante de pago. Nos preocupa que haya una posición de los consejeros rurales a favor de la eliminación de este ingreso propio, eso da una lectura clara que hay un desconocimiento del modelo de gestión vial, de la realidad misma, la crisis económica es evidente es posible que se reduzca 118 millones de dólares a los GAD, según me comentó un asambleísta”, expresó Lucero.
Para el ejecutivo, no se pueden desconocer que hay falencias en la administración, distribución y montos elevados en el cobro de la tasa, pero eso se puede corregir con reformas no con eliminación.

BREVES

Reformas

La viceprefecta Cecilia Méndez lamentó que la provincia esté a un paso de ser despojada del único recurso propio que tiene para mantenimiento de las vías rurales. Da crédito a quienes criticaron la Tasa Solidaria entre ellos los choferes, por tener algunos rubros altos, y a los GAD que por no entregar la contraparte no han recibido los recursos, pero afirma, “eso pudo ser resuelto con una reforma técnica, pero nada de lo argumentado es suficiente para decidir la eliminación”.

Réplica

René Lucero, de Conagopare, criticó que los presidentes de los GAD Parroquiales por la facilidad con que dice, apoyan que se elimine la Tasa Solidaria, y que no hayan podido sostener la defensa de algo que no solo implica mantener un ingreso sino la institucionalidad de los gobiernos de las parroquias. Esto contrariando a la normativa vigente que ha hecho que provincias como Orellana, Manabí, Loja y otras, pidan se comparta la experiencia de Azuay, con miras a replicarla. El CONGOPE, dijo, tampoco está de acuerdo con este paso.

CIFRA
64’ 853.437

Dólares es el presupuesto de la Prefectura, por el COOTAD son 37’275.601 dólares. De esto se restará 4.5 millones para reemplazar la Tasa Solidaria.

DATO
Implementar el modelo de gestión vial con la Tasa Solidaria fue una lucha fuerte, hubo apresados; eliminarla será un retroceso económico para vialidad.