ExBanco Nacional de Fomento exhorta a deudores a pagar capital

El banco solo cobrará el capital, no intereses, multas, recargos ni gastos judiciales.

670
En BanEcuador, aunque es una entidad aparte, puede firmar los documentos habilitantes del exBanco Nacional de Fomento. ACR

Liquidadora

Monserrat Cárdenas, liquidadora, informa los pasos a seguir. ACR

El 31 de diciembre de 2019 vence el plazo para quienes registran deudas con el exBanco Nacional de Fomento, en proceso de liquidación, para que acudan a firmar los documentos habilitantes.

Son quienes se acogieron a la anterior Ley de Fomento Productivo para pagar únicamente el capital de sus deudas y no los intereses, multas y recargos.

Son deudores que tiempo atrás ya fueron al referido Banco a realizar el trámite, pero aún les falta firmar los documentos habilitantes.

Monserrath Cárdenas, analista de cobranza y recuperación del banco en liquidación, informa que a nivel nacional son 63.207 operaciones, es decir, personas que anunciaron acogerse a la reestructuración de su deuda con el banco en el marco de la Ley de Fomento Productivo.

Las 63.207 operaciones significan un monto de 153 millones 166 mil 600 dólares.

De esas 63.207, del Azuay se acogieron 242 personas. Sin embargo, Cárdenas advierte que la preocupación surge porque de este número faltan por firmar los documentos 90 personas.

Y no es complicado lo que tienen que hacer. Únicamente acudir de 09:00 a 16:00 al segundo piso del edificio de BanEcuador, en la calle Sucre frente al parque Calderón, y preguntar por la oficina del exBanco Nacional de Fomento.

También es una opción para quienes viven lejos, antes de acudir, si quieren saber algún detalle más, llamar al número 072-834064.

Requisitos

Quienes tienen garantía hipotecaria solo necesitan presentar su cédula y la del cónyuge. En el caso de la garantía quirografaria ir con el garante y los cónyuges; dentro de los documentos habilitantes está también el Pagaré.

La liquidadora informa que de las 242 operaciones, la mayoría son personas dedicadas a la agricultura, no solo campesinos sino empresarios.

La funcionaria precisa que BanEcuador (banca pública) no es lo mismo que el exBanco Nacional de Fomento en Liquidación; son dos entidades independientes, aunque en Cuenca compartan las mismas oficinas. Cada una realiza diferente actividad.

El exBanco compra y vende cartera; actualmente le compra a BanEcuador, Banco Nacional de Fomento, Mutualista Benalcázar en Liquidación, Corporación Financiera Nacional y Banco Ecuatoriano de la Vivienda en Liquidación.

Precisa que quienes tienen deudas, actualmente, registradas en el exBanco Nacional de Fomento (de todas las entidades financieras de las que compraron cartera vencida) están ubicadas en la clasificación E (retraso y no han cancelado), o cartera original, remates a plazo y el 50% de cartera castigada. (ACR)-(I)