El FMI está a la espera de la 
aprobación de la ley tributaria

439
La Comisión Legislativa de Régimen Económico aprobó ayer de forma unánime el informe para primer debate de las reformas tributarias. Asamblea

El FMI está la expectativa de la aprobación de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria en la Asamblea

, “que fortalecerá las finanzas, hará que el sistema tributario sea más simple y favorable al crecimiento, será un hito importante para la continuidad del apoyo del organismo al programa del Gobierno y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa».

Es que a pesar de que a finales de septiembre el Ecuador pasó la segunda revisión del FMI con algunas observaciones, pero de manera satisfactoria, el desembolso de 250 millones de dólares quedó aplazado hasta la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, que fue archivada por la Asamblea Nacional.

Además, a mediados del mes actual debía llegar al país una nueva misión  para elaborar el tercer informe, con el que se obtendrían 250 millones, pero esta visita también está aplazada.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo, ratificó el apoyo al país y señaló que “el FMI sigue estrechamente comprometido con las autoridades ecuatorianas”, dijo.

Mientras, ayer en la Asamblea Nacional la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate de la ley tributaria con la que el Gobierno reemplazó a la fallida Ley de Crecimiento Económico.

De forma unánime (11 de 11 votos) los asambleístas dieron paso para que la norma se trate en primer debate mañana. Según señaló Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, el segundo y definitivo debate se realizará el próximo viernes 6 de diciembre, fecha festiva para la ciudad de Quito, que conmemora su fundación.

A diferencia de lo sucedido con la Ley de Crecimiento Económico, que fue aprobada solo para que no pase por el Ministerio de la Ley, la Comisión en esta ocasión está de acuerdo con el 77,98 % de lo que el Ejecutivo propuso en la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

No hay consensos en la propuesta de aplicar el Impuesto a los Consumos Especiales al (ICE) a las fundas plásticas, en devolver el IVA a los municipios a través de bonos del Estado, ni aplicar el ICE a las bebidas no alcohólicas y a la cerveza industrial. (ASM)-(I)