13 muertes por accidentes de motocicletas en vías urbanas

Entre principales causas de percances está el irrespeto a normas y señales de tránsito.

33
El último lunes, una joven que iba en motocicleta murió sobre la avenida De Las Américas, en Cuenca.

En lo que va de este año, un total de 13 personas han fallecido debido a accidentes de motocicletas ocurridos en las calles urbanas de Cuenca, así lo señala un informe de estadísticas de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).

Tres de los decesos sucedieron en los últimos ocho días, de los cuales dos se han producido sobre la avenida De Las Américas, transitada ruta que atraviesa la urbe.

Mientras tanto, la cifra de muertes se incrementa tomando en cuenta los accidentes de tránsito que involucran a todo tipo de vehículos. Entre enero y octubre de este año hubo 31 muertos y la cifra de personas heridas asciende a más de 640.

La EMOV EP ha identificado las zonas consideradas como de alto riesgo por la incidencia de accidentes de tránsito.

La lista de estas vías de riesgo es liderada por la avenida De Las Américas, especialmente en intersecciones con ciertas calles del sector Miraflores; con la calle Luis Cordero (acceso y salida del Centro Histórico), calle Octavio Chacón (Parque Industrial) y con la avenida Ricardo Durán (acceso a Baños).

De igual forma, está considerada como zona conflictiva la avenida Carlos Arízaga (Feria Libre); el cruce de las avenidas Don Bosco y 12 de Octubre; avenida González Suárez y Pancho Villa; avenida Huayna Cápac y calle Juan Jaramillo.

Motocicleta destrozada por accidente que sucedió el pasado sábado en la Panamericana Norte.

Según personal de Tránsito, un análisis de las causas de accidentes en las vías ha determinado que actualmente en Cuenca la primera causa de percances es la desatención a la conducción, una de las conductas es el uso del teléfono celular al manejar, lo que reduce la posibilidad de evitar choques y atropellos.

La segunda causa es el irrespeto a las normas y señales de tránsito: consumo de licor, exceso de velocidad, zigzagueo entre hileras de vehículos; falta de observación al disco Pare y de obediencia a los semáforos.

Los agentes recomiendan a los motociclistas respetar las señales de tránsito y ocupar un carril de circulación tal como es para un vehículo.

De esta manera evitar maniobras de riesgo. Respetar las aceras o lugares destinados para el paso peatonal. Conducir una moto de un tamaño adecuado que pueda controlar. Realizar el mantenimiento mecánico habitual a la motocicleta.

La normativa fundamental para el motociclista es utilizar el casco de seguridad homologado de manera adecuada. La finalidad es evitar lesiones en la cabeza en el caso de percances, situación que puede salvar vidas. (KOQ)- (I)

256 personas resultaron lesionadas por accidentes de moto ocurridos entre enero y octubre pasado, según la EMOV EP.