Ciberseguridad: compras confiables en Black Friday y Cyber Monday

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Para comprar y aprovechar los cientos de descuentos y ofertas especiales en artículos deportivos, del hogar, moda, tecnología, entre otros; muchas personas esperan el “Black Friday” o también conocido como “Viernes Negro” y el “Cyber Monday”, que este año será el 29 de noviembre y 2 de diciembre, respectivamente.

De acuerdo con un informe de Adobe Digital Insights, el Black Friday 2018 cerró con 6.200 millones de dólares en ventas, superando la proyección inicial de 5.900 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 23,6 %. Mientras que, el Cyber Monday cerró con 7.900 millones de dólares en ventas, con un incremento interanual del 19.3 %.

Para el 2019 las expectativas son altas, debido a las facilidades que ofrece el internet, muchas tiendas físicas han optado por ofrecer sus productos online, haciendo que la cultura del comercio electrónico tome mayor fuerza durante los últimos años. Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el eCommerce en el país movió alrededor de $600 millones en 2016 y $800 millones en 2017 y destacó que, el 35% de las personas han comprado productos y servicios por internet.

David Zambonino, especialista en ciberseguridad de CenturyLink en Ecuador, explica que, hoy en día el poder adquisitivo se basa en la sensación de confort que el usuario obtiene al realizar su compra, de esta manera, una experiencia que no implique movilización, que permita tener toda la información de los productos con reseñas, productos relacionados, promociones, fotografías y videos, ya sea en dispositivos móviles o tablets, hace de las compras online una de las primeras opciones de los consumidores.

Si bien es cierto es una tendencia que va en crecimiento, aún existe preocupación y miedo a la hora de comprar por internet. Un estudio elaborado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en el 2015, reveló que el 60 % de personas encuestadas no realiza compras en internet debido a la desconfianza para proporcionar sus datos y un 33 % por falta de conocimiento. En este sentido, David Zambonino, brinda algunas recomendaciones para evitar ciberestafas y robos de información al momento de realizar compras online:

• Utilizar redes privadas o de acceso móvil: no descuidar la red a la que el dispositivo se conecta, si bien, en el trabajo la conexión está garantizada, en el hogar se debe contratar un servicio que cumpla con los estándares de calidad correspondientes, más aún si se va a brindar información sensible a través del internet o realizar transacciones en línea, en ese caso si no se cuenta con una red segura, lo más recomendable es hacerlo a través de una VPN. En el caso de las aplicaciones, es importante validar que sea verificada por el establecimiento o marca que distribuye el producto.

• Prestar atención a las ofertas: recibir mails con anuncios de promociones aumenta durante esta temporada y muchos de ellos pueden ser falsos. Para asegurar que no sea un enlace infectado que propague fácilmente un ataque, se debe evitar hacer clic en los correos e ingresar directamente a la página principal del oferente.

• Identificar los procesos de compra: cada portal y aplicación poseen procesos de compra diferentes, en el caso de los portales, es importante verificar si tienen alcance nacional o internacional, ya que esto impactará en el tiempo de entrega de los productos que se vayan a adquirir. Revisar reseñas y comentarios de quienes han adquirido el producto, permitirá determinar si responde a nuestro gusto o necesidad. Además, hay que tener en cuenta los mecanismos de pago, pueden ser directos, con tarjeta de crédito o mecanismos alternos, pero si el portal o aplicación no es muy conocida se recomienda buscar los productos en portales validados a nivel mundial o regional. Entender este proceso reduce el riesgo de hacer una compra no satisfactoria y además protege la información financiera al realizar una transacción en línea.

• Cuidado con el registro de datos personales: hoy en día, datos como la identificación, dirección, gustos y redes sociales son de gran relevancia para las tiendas online y cibercriminales, por ello, es recomendable únicamente colocar los datos necesarios en los campos obligatorios y no en los opcionales y evitar vincular las redes sociales con tiendas online.

Además, siguiendo estas recomendaciones los usuarios podrán realizar compras online de manera eficiente y segura, en cualquier momento, incluso aprovechar las famosas “Ofertas Flash”, que aparecen en las portadas de las tiendas online, y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), donde los compradores pueden revisar y aprovechar las promociones vigentes y campañas que lanzan las tiendas. Para tener de primera mano toda la información sobre las ofertas, se recomienda la activación de notificaciones en los dispositivos móviles.