Gremio industrial conmemora 83 años de fundación

14 empresas han comenzado a trabajar en cómo pueden llegar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible; a futuro suscribirán un convenio con Pacto Global.

353
Trabajadores de varias empresas del Austro fueron destacados durante la sesión solemne. ACR

PRESEAS:

Reconocieron a Alfredo Peña, lo acompaña su esposa María Cecilia Moscoso. ACR
Reconocen a Raúl Cordero Ordóñez, lo acompaña su esposa Rosa Torres. ACR
Reconocen a David Martínez, lo acompaña su esposa Susana Muñoz. ACR

El empleo se ha deteriorado de forma alarmante, apenas el 38% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un empleo adecuado, el 5% está desempleado y el 57% tiene un empleo inadecuado.

El salario laboral promedio de los hombres es de 369 dólares y de las mujeres 312, brecha de 57 dólares.
En un futuro no se permitirá esta discriminación a las mujeres que son la mitad de los habitantes del planeta, por eso es tan importante trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Pacto Global, resaltó su presidente, Ricardo Dueñas.

Este discurso lo dio la noche del jueves en la Sesión Solemne por los 83 años de fundación de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM).

Y exhortó a las empresas a que, a través de alinear sus prácticas y procesos, formen parte del Pacto que ya tiene una agenda para el año 2030.

Aspiran, entre otros aspectos, a atender a la población infantil, pues existen cifras “que asustan”. El 25.3% de los niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición crónica con efectos irreversibles, la proporción de jóvenes de 18 a 24 años que acceden a formación superior es solo del 28%.

Laboral

El empresario cuencano Max Heimbach, coincide que es primordial en este momento encontrar la “fórmula necesaria para que el industrial pueda cubrir las necesidades de personal y darle las facilidades para que esto se pueda cumplir”.

Se refiere a la ley económica que podría entrar en vigencia “hay que poner un poco de nuestra parte y apoyar de alguna manera y que mejor si eso contribuye para el beneficio del país y los más necesitados…hay que ver cómo vienen las leyes”.

En su industria de cárnicos, con 70 años de historia, a la fecha sostiene una planta laboral de 550 personas, con matriz en Cuenca y oficinas en otras ciudades del país; desde los últimos tres años ha tenido que hacer inversiones por propia cuenta.

El presidente de la CIPEM, Roberto Maldonado, alerta que estamos “marcados por la amenza de un mundo que se enfererma por la incapacidad de procesar su propia basura, y de organizarse bajo un acuerdo social de convivencia que permita una vida equitativa y justa para todos”. (ACR)-(I)

Corrupción
e impunidad

Roberto Maldonado, presidente de la CIPEM, lamenta que “por intereses de unos pocos, pero protagonizados por una población volcada masivamente a la calle para exteriorizar su necesidad de atención de las autoridades…hubo 11 días de terror.

Los ecuatorianos nos vimos enfrentados unos con otros en medio de una parálisis productiva que tendrá un costo millonario y de muy larga recuperación, se saquearon comercios, se incendiarion edificios públicos y privados”.

Él se pregunta “cómo debemos responder los industriales cuencanos ante esta alarmante situación”.
Revela que el principal indicador de los países es “el alto nivel de desconfianza que existe entre la población frente a la institucionalidad y a los entes y personas que lo representan, adicionalmente el cáncer de las sociedades es: corrupción e impunidad”. (I)