Las tarifas de agua serán revisadas

71
Archivo El Mercurio

Por Cristian Sánchez – 

Hasta finales de este año la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) tendrá los resultados de un análisis para la revisión de las tarifas del agua potable.

José Luis Espinoza, gerente de ETAPA EP, confirmó que está en ejecución un estudio tarifario y que la empresa actualmente subsidia este servicio a todos los usuarios.

Según Xavier Ortiz, encargado de la Planta de Potabilización de Sústag, la tercera más grande de ETAPA EP, potabilizar un metro cúbico (m³) del líquido vital cuesta unos 80 centavos de dólar, y se lo vende en unos 40. Explicó que en el proceso de potabilización se usan productos como cloro gas y sulfato de aluminio traídos desde Guayaquil y polímeros que vienen de Alemania.

El último incremento de las tarifas se dio en mayo de 2015 y subieron entre el 5 % y el 98 % para el sector urbano residencial y periurbano. El sector con mayor número de usuarios es el domiciliario con unas 120.000 conexiones.

Hasta antes de esta alza una familia de cuatro miembros que consumía hasta 20 m³ por mes pagaba en promedio 8,55 dólares. Luego subió a 16,50, es decir, alrededor del 98 %.

Tras un año el incremento le representó a ETAPA EP un ingreso de unos seis millones de dólares y con esto se logró equilibrar en algo las finanzas de esta institución municipal.

Ahora, a decir de Espinoza, “la idea que tenemos es que a futuro la gente que menos ingresos tiene no se vea afectada por cualquier cambio que se pueda hacer a nivel tarifario”.

Y agregó: “tenemos que ir cambiando el lenguaje, siempre hablamos de incremento de tarifas y la verdad lo que deberíamos pensar es cómo reducimos los subsidios, porque ETAPA subsidia a todos los ciudadanos por igual”, anotó.

Asimismo dijo que hay cambios en las regulaciones de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), pues se establecen nuevos intervalos en las tarifas. Por eso es necesario que las de ETAPA EP se fijen según estas modificaciones.

Las categorías de consumo establecidas son cinco: la residencial, comercial, industrial-construcción, especial (instituciones públicas) y especial con descuento (instituciones con fin social).

De acuerdo con los cálculos y normativas que maneja ETAPA EP, cada una de estas tiene segmentos específicos de consumo, cargo de disponibilidad fijo y el cargo variable.

El consumo refiere a la cantidad en m³ usados; el cargo de disponibilidad implica el costo fijo a pagar, sin importar si utilizó o no el servicio. El cargo variable es el precio a pagar según la cantidad de agua utilizada. (CSM)-(I)