Azogues con 34 guardias ciudadanos

130
Los expolicías municipales se desempeñan como guardias ciudadanos. Ayer, se inauguró el cuartel de la institución y se los presentó a la ciudadanía incluyendo con los equipos tecnológicos que utilizarán para cumplir sus labores.

Los guardias, quienes utilizan uniformes de color negro, reemplazan a los policías municipales.

Desde ayer, 34 guardias ciudadanos (expolicías municipales) se encargan del control de los espacios públicos de Azogues, además de coordinar acciones con el resto de los organismos de socorro de la provincia. Esto, con la inauguración del cuartel de la institución, ubicado en el sector San Pedro de Borrero (autopista Cuenca-Azogues).

Fueron tres meses de gestiones y capacitaciones para que funcione la Guardia Ciudadana en el cantón que reemplaza a la Policía Municipal. Los guardias de entre 25 hasta los 45 años de edad, contarán inicialmente con un vehículo (donado por el Gobierno Provincial del Cañar) y cuatro motocicletas para trabajar por la seguridad de los azogueños.

Labor

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, manifestó que a pesar de que aún el Concejo Cantonal de Azogues discute la ordenanza que regula las funciones de la Guardia Ciudadana, esto no impide para que entre en funciones. “Emitiré una disposición administrativa para que cumplan desde ya determinadas labores que se complementarán con las vigentes de cuando eran policías municipales”.

Sarmiento indicó que esa disposición será para que controlen los espacios públicos sujetándose a la nueva ordenanza sobre la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de recorrer las calles de la ciudad y trabajar en las comunidades. Puntualizó que los operativos iniciarán desde hoy en la Av. 16 de Abril y en los mercados.

De su lado, Guillermo Cobo, responsable de la capacitación de la Guardia Ciudadana y quien en los próximos días estaría al frente de la institución, comentó que las capacitaciones y las labores que deben cumplir serán a la par, pues “ellos en enero o febrero entrarán en un proceso de profesionalización”. Recalcó que inician 34, pero según las necesidades incrementarían los guardias con el paso de los años.

Mientras, José Luis Barahona, quien se desempeñó 19 años como Policía Municipal para ingresar a las filas de la Guardia Ciudadana, aseguró que cambia totalmente todo “en estos últimos meses nos capacitaron en todo, rescate, natación, primeros auxilios y en aprender más las ordenanzas municipales”. (BPR)-(I)

VINCULADA

Implementan sala situacional
para encuentros semanales

Se prevén que los encuentros de las instituciones de socorro se efectúen todos los viernes en el lugar.

Por otro lado, el alcalde Sarmiento, manifestó que el cuartel de la Guardia Ciudadana que ocupa las antiguas instalaciones de la escuela del sector por el comodato firmado con el Distrito de Educación 03D01, consta de áreas de capacitación y administrativas incluso para atención a la ciudadanía, además de una sala situacional, zona de monitoreo para las cámaras de videovigilancia, entre otros espacios.

Puntualizó que en el caso de la sala situacional se creó con el principal objetivo de mantener reuniones semanales con los representantes de instituciones de socorro de la provincia para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además, que ante cualquier emergencia que se presente, tratarla desde este lugar para coordinar acciones inmediatas.

Sobre la zona de monitoreo, indicó que se cuentan con 20 cámaras de videovigilancia que incrementarán a 30 en el 2020, porque se hará la adquisición de 10 cámaras más. “Monitorearemos las zonas más vulnerables del cantón incluyendo a las parroquias y comunidades”.

Puntualizó que se poseen adecuados sistemas tecnológicos y de acceso a Internet que permiten una excelente conectividad con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 y con otras instituciones de todo tipo de la provincia y el país.