Asamblea no alcanzó acuerdos en el tema de la tasa solidaria, estuvieron más del 50% de presidentes

Al finalizar no hubo quorum y se mantiene la resolución anterior de defender la Tasa Solidaria.

111
El prefecto Yaku Pérez, explica a los dirigentes parroquiales, su propuesta, junto a Janeth Garzón y Carlos García.(AZD)


CONTRIBUCIÓN

Con la participación de unos 34 presidentes de los 61 gobiernos parroquiales que son en total en la provincia, se cumplió ayer la asamblea de Conagopare-Azuay, que tuvo como finalidad analizar la propuesta de eliminación de la tasa solidaria, propuesta del prefecto Yaku Pérez.
Fue Pérez quien junto a algunos funcionarios, concurrió a la sede del gremio de parroquias para exponer la propuesta que se resume en la eliminación de un recurso propio generado en la provincia, que tienen las parroquias para atender la vialidad rural en lastre, rubro que de eliminarse la contribución ciudadana, será cargada al presupuesto general del Gobierno Provincial del Azuay, según lo explicó, con los fondos que ahorrará su administración evitando el contrato de asesores y con la rebaja de sueldos.
Según explicó la autoridad provincial, al eliminarse la tasa solidaria, se fijará los 4.5 millones de dólares para las parroquias, como un componente del presupuesto general de la institución, que representa el 12%.
La propuesta busca además que, los GAD Parroquiales ya no inviertan este rubro sólo en mantenimiento de las vías en lastre sino que, puedan hacer veredas, doble tratamiento superficial bituminoso, asfalto e incluso comprar maquinaria para vialidad.
La Ordenanza que regula la Tasa Solidaria fue creada para asignar recursos directos para las vías de lastre, delegadas a los Gobiernos Parroquiales. Según el modelo de gestión vial, la Prefectura tiene la responsabilidad en la vialidad a nivel de pavimento, pero además tiene entre sus tareas apoyar en el mantenimiento en lastre de manera directa, con recursos institucionales, lo que permite incrementar las vías atendidas.
Entre los cabildeos en busca de votos para su propuesta, Pérez se ha reunido con 4 de los 7 consejeros representantes de las parroquias lo cual es criticable porque la “socialización” debió darse con todos los delegados por los GAD Parroquiales, así lo mencionó en la asamblea, David Isidro. (AZD)-(I)


Refuta posición

El consejero David Isidro, quien es presidente del GAD Parroquial de Dug Dug, a su vez dijo lamentar que el alcalde de su cantón, Paute, Raúl Delgado, se haya pronunciado a favor de la propuesta de Yaku Pérez, de eliminar un recurso como es el de la Tasa Solidaria, misma que con los ahorros de la Prefectura, bien podría duplicarse para atender a más sectores, ya que no hay presupuesto que alcance a cubrir las necesidades existentes en vialidad, mientras se avizora una crisis más profunda para el 2020 en el país.