1 libra de envío de comida: USD 3,50

El peso del producto es el considerado a la hora de definir el costo de un envío por couriers privados en Cuenca.

44
La carga para el envío de paquetería al exterior se realizó la tarde del miércoles en Quizhpi Express, con artículos de varias parroquias. ACR

GRÁFICAS

Diego Pazán, gerente general de Jimmy Express, tiene listos los paquetes de ropa. ACR

Estos días de noviembre empieza ya la temporada alta de envíos al exterior previo a la Navidad, a través de diferentes oficinas de correos privados en Cuenca.

Aunque fue a inicios de noviembre que estos negocios de courier realmente empezaron un intenso movimiento debido al ferido por el Día de Difuntos y Fiestas de Cuenca mediante los envíos de las guaguas de pan y colada morada, y en otros casos los ingredientes para que allá preparen este tradicional alimento.

Hoy, por la venidera festividad navideña, además del “artículo estrella” de envíos en la mayoría de couriers, que es el cuy, surge un nuevo actor, el de los cosméticos.

En couriers como Jimmy Express, por citar un caso, se registra un gran porcentaje de clientes que están enviando perfumes de marcas y cosméticos en general, pues se han dedicado a la parte comercial y están ya con distribución de productos en Estados Unidos (EE.UU.).

Diego Pazán, gerente general de esta casa de envíos, con una sucursal en Cuenca y matriz en Guayaquil, comenta que otro artículo que también se manda en gran cantidad estos días es la ropa abrigada, para el invierno en el exterior.

Este directivo empresarial señala que, si bien es cierto, están en buena temporada, pero los servicios de courier dependen en gran medida de las medidas económicas que tome el Gobierno.

A ellos les afecta el pago del anticipo del Impuesto a la Renta; además, piden a las autoridades económicas que se considere una apertura para contratar más personal en temporadas altas, es decir, sin precarizar, pero que se de paso a una flexibilización laboral, dice.

Costos

En cuanto a costos de envíos, en este 2019 no se ha dado una elevación de precios en varios couriers, como el caso de Quizhpi Express que hoy sigue cobrando 3,50 dólares la libra de cualquier alimento que envía a EE.UU.

Rogelio Quizhpi, gerente general, dice que luego del paro que soportó el país ellos se vieron afectados, pero este noviembre están repuntando ya en ingresos, se están recuperando.

Además del producto estrella, cuy, su fuerte está en el envío de queso, chocolate, pan y ropa. El grueso de sus clientes proviene de las zonas rurales del Austro.

En este año, este courier firmó una alianza estratégica con DHL de tal forma que también está enviando sobres a Europa.

Jéssica Tacuri, de servicio de Atención al Cliente en Costa Mar, informa que si bien estos días son de gran actividad, la más movida se viene desde mediados de diciembre, fundamentalmente con el envío de comida, lo que se evidencia más los días sábados.

Estos y otros locales durante esta temporada aumentan el número de trabajadores, pues la demanda de pedidos es alta, y la urgencia también. (ACR)-(I)

Eliminación del anticipo del Impuesto

El anticipo del Impuesto a la Renta es un problema que enfrentan dueños de couriers, por lo que esperan que la Ley Económica que nuevamente el Ejecutivo enviará a la Asamblea, considere su eliminación.
Diego Pazán, gerente de courier, revela lo que este impuesto significa para empresas como la suya, por ejemplo, anualmente de anticipo él paga entre 10 mil y 15 mi dólares al año.

Y, lamentablemente, en el mes que se cancela -en agosto- es una época cuando el comercio es bastane bajo, entre otros motivos porque varias personas viajan al exterior y prefiere llevar los productos.
Aunque en esta ocasión se les dio una forma de hacerlo en pagos, este sigue siendo un tema bastante alto, advierte. (I)