Interculturalidad, pueblos e identidad en 60 reportajes

Un libro recoge casi dos años de labor periodística sobre comunidades y nacionalidades. Una selección de 60 reportajes sobre la interculturalidad de pueblos, nacionalidades y comunidades del Ecuador, escogidos de entre más de 500 trabajos periodísticos publicados en Diario El Mercurio, entre los años 2015 y 2017, contiene el libro “Crónicas Interculturales”, que presenta hoy la periodista Brígida San Martín García, junto con los autores Édgar Cordero y Lorena Álvarez.

32
Brígida San Martín, una de las autoras de la obra que se presenta hoy. PSR

Un libro recoge casi dos años de labor periodística sobre comunidades y nacionalidades.

Una selección de 60 reportajes sobre la interculturalidad de pueblos, nacionalidades y comunidades del Ecuador, escogidos de entre más de 500 trabajos periodísticos publicados en Diario El Mercurio, entre los años 2015 y 2017, contiene el libro “Crónicas Interculturales”, que presenta hoy la periodista Brígida San Martín García, junto con los autores Édgar Cordero y Lorena Álvarez.

Los reportajes fueron fruto del cumplimiento de la disposición del artículo 36 de la Ley de Comunicación, según el cual los medios de prensa debían difundir información intercultural al menos en un 5 % de sus espacios.

Para la reportería y posterior escritura de los reportajes hubo un trabajo de visita a comunidades, constatación de algunas de sus manifestaciones culturales, toma de testimonios e investigación bibliográfica. Este libro trae una parte de ese material. Ritualidades de pueblos originarios, Cañar, fiestas mestizas, afros, son algunas de sus partes.

La primera dificultad de los medios fue precisar qué se entendía por interculturalidad. Hubo una experimentación periodística desde su propia definición y lo más cercano fue aproximarse a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, señala San Martín.

Sin embargo, en la difusión general de la interculturalidad, el algunos momentos se banalizó su verdadero sentido, se folklorizó las tradiciones y costumbres, a veces hasta confundir que lo intercultural era todo lo relacionado con los indígenas y afros, su música y hasta su gastronomía.

Pero poco se trató la cultura de los pueblos y nacionalidades en su profundo entorno de creencias, mediante el conocimiento profundo de lo que pasa en las comunidades, lamenta la periodista. (AVB)-(I)

DETALLE

El libro se presenta a las 19:30 de hoy, en el Museo Pumapungo, junto con una muestra fotográfica.