Dos preseas entregará el Concejo Cantonal de Cuenca el 1 de diciembre

206
Monasterio de la Inmaculada Concepción recibirá presea Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad. PSR

El Monasterio de la Inmaculada Concepción, fundado en 1599, uno de los bienes patrimoniales más importantes de Cuenca, será reconocido con la presea Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Igual distinción recibirá Gerardo Machado Clavijo, pintor, promotor turístico, músico y calígrafo. Desde hace 38 años forma parte del grupo musical Víctor Jara, que interpreta música latinoamericana.

El Concejo Cantonal de Cuenca se reunió ayer y resolvió entregarles estos galardones en la sesión del 1 de diciembre este año, que se cumplen 20 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Omar Alvarez, concejal y presidente de la Comisión de Areas Históricas y Patrimoniales, del cuerpo edilicio, fue quien propuso estos reconocimientos, lo que fue apoyado por el resto de ediles y por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Roque Ordóñez, concejal, recordó que esta presea se confiere a la persona natural o jurídica que haya contribuido con su aporte intelectual, artístico, urbanístico o económico para conservar o fortalecer el acervo cultural.

Según el expediente que analizó el concejo, el presente año el Monasterio de la Inmaculada Concepción, donde permanece la Orden de las Madres Conceptas, celebra 420 años de existencia.

En 1599 la señora Leonor Ordóñez donó la mejor casa de toda la ciudad para la instalación de la Orden, propiedad que contaba con edificaciones en dos plantas a más de una capilla…”, consta en el escrito.

Asimismo el documento cita: “En este lugar se fue edificando por etapas el inmueble según las necesidades de la creciente congregación. Las limitadas dimensiones de la capilla primitiva impulsó la edificación de la iglesia…”.

Actualmente se reconocen en este conjunto cultural, que incluye el Museo de las Conceptas, varios tipos de patrimonio: etnológico, etnográfico, histórico, artístico, documental, gastronómico, inmaterial, arquitectónico, inmueble, mueble y natural.

Por su parte Gerardo Machado es director del Economuseo Municipal Casa del Sombrero y es experto en Administración de Museos por la Universidad del Azuay (UDA).

Es fundador del grupo folklórico Yatunyura; de la agrupación Víctor Jara; y asimismo ha sido caricaturista de los diarios El Mercurio y El Tiempo, y miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de Azuay.

Es autor de libros y publicaciones patrimoniales hechas a mano como: Bolívar Pensamiento y Libertad; Rostros de la Libertad; El Vuelo del Colibrí; Bolívar y Manuela; Cuenca Patrimonio; el Viejo y Peludo; Sala Real, entre otros. (CSM)-(I)

DETALLE

El Centro Histórico de Cuenca tiene una superficie total de 224 hectáreas (ha) y las iglesias son uno de sus principales atractivos.

HISTORIA

Rolando Moncayo, quien escribe un libro sobre el patrimonio de Cuenca, recordó que esta ciudad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad e inscrita en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad, el 4 de diciembre del 1999.

Destacó que el Centro Histórico de Cuenca tiene casas e iglesias construidas en el siglo XIX como principales características turísticas. Además en el centro tiene museos, mercados, parques y plazas.

Para Moncayo es urgente que el Municipio de Cuenca implemente una política para la protección de los bienes patrimoniales, que incluya el apoyo a los dueños de inmuebles de valor patrimonial para que los conserven.