Aceleradora de proyectos culturales se inaugura hoy

Casa de la Cultura promueve iniciativa. Hay dos líneas de trabajo: apoyar al desarrollo de los emprendimientos y de las ideas. La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay inaugura hoy, a las 18:00 horas, la “Aceleradora Cultural”, una de las propuestas de su directorio en su campaña. Es una dependencia donde los artistas y gestores culturales podrán plantear sus proyectos y emprendimientos y recibir asesoría para desarrollarlos.

33
Claudia Cárdenas en las oficinas de la Aceleradora Cultural, acondicionadas. FM

Casa de la Cultura promueve iniciativa. Hay dos líneas de trabajo: apoyar al desarrollo de los emprendimientos y de las ideas

La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay inaugura hoy, a las 18:00 horas, la “Aceleradora Cultural”, una de las propuestas de su directorio en su campaña. Es una dependencia donde los artistas y gestores culturales podrán plantear sus proyectos y emprendimientos y recibir asesoría para desarrollarlos.

Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura Azuay, señaló que el propósito es que los proyectos y emprendimientos, independientemente de su género, puedan producirse de la mejor manera.

Quienes promuevan iniciativas culturales recibirán asesoría y acompañamiento para realizarlas. Hay universidades y academias que brindan la formación artística, con la Aceleradora se contribuirá a estructurar y ejecutar los proyectos culturales que puedan presentar los artistas o promotores.

Una falencia o dificultad de los artistas y gestores al proponer proyectos o participar con ellos para recibir fondos concursables es el llenado de formularios o la estructura de marcos lógicos. Aquí recibirán asistencia técnica y legal para eso, entre otros puntos.

La Aceleradora, situada en la calle Luis Cordero y Presidente Córdova, entre el teatro y la entrada a la Biblioteca de la institución, tiene dos áreas: una, en la planta baja, para la exposición de sus proyectos; y, arriba, una oficina con equipos y estaciones de trabajo para el desarrollo de sus ideas.

Profesionales de la Casa de la Cultura y otras entidades darán la asesoría y conocimientos. Los servicios de la institución son gratuitos pero se propende a una contribución colaborativa; es decir, los beneficiarios pueden retribuir con un trabajo según sus talentos. Uno de los primeros emprendimientos sería del grupo Gotas Mágicas para la elaboración de títeres.

Se quiere contribuir a “romper el paradigma de que con las actividades artístico culturales no se puede solventar la vida económica”. Esto ya ha dado resultado en otros países, manifiesta Claudia Cárdenas.

Así, en la Incubadora Cultural de Cuenca, con la que se trabajará junto con la Municipalidad, se ejecutarán emprendimientos culturales ; y, la Aceleradora Cultural será para generar nuevos proyectos. Estos últimos mediante asesoría técnica o proporcionar, a artistas o gestores, un espacio y equipos de trabajo para ampliar y detallar sus ideas.

El viernes 22, a las 16:00 horas, el instructor Carlos Torres explicará el funcionamientos de los Bancos de Tiempo; esto es, la cooperación de la colectividad de la cultura: alguien recibe consejería sobre cómo montar una obra teatral y, a la vez, el actor puede impartir un taller u ofrecer una función. (AVB)-(I)