Renovación de jueces

33

Finalmente el Consejo de la Judicatura anunció oficialmente la lista de magistrados principales y subrogantes de la Corte Nacional de Justicia que aprobaron las pruebas y aquellos que no lograron superar las mismas. Los resultados son desalentadores pues de los treinta y seis jueces y conjueces, veinte y tres deben dejar ese alto organismo. A ello cabe agregar que de los veinte y un jueces principales, solamente siete permanecerán en sus funciones pues los catorce restantes están entre los que reprobaron la evaluación o no de presentaron. Algunos han anunciado que presentarán las apelaciones correspondientes y que incluso acudirán ante organismos internacionales para hacer valer sus derechos.
Semanas atrás la Contraloría presentó un Informe sobre los procesos de selección de jueces hechos por el Consejo de la Judicatura en el correísmo y detectó varias irregularidades. Hubo casos en que la documentación presentada por algunos aspirantes fue incompleta, sin embargo de lo cual siguieron en el proceso de selección. Hay casos según Contraloría en que los aspirantes no cumplieron con los requisitos mínimos, pero pasaron a la siguiente etapa. No se escogió a los postulantes que obtuvieron mayores puntajes. Hay otras irregularidades detectadas por el organismo de control. Todas ellas abonan la tesis sostenida frecuentemente en el sentido de que los concursos no designaron en todos los casos a los mejores, sino a los más cercanos al régimen de Correa.
Las evidencias que hoy se conocen hablan de que durante el régimen de Correa, el Consejo de la Judicatura pasó a ser una dependencia del Palacio de Gobierno y que el mandatario cumplió su anuncio de meter la mano a la justicia. Los casos de magistrados que fueron utilizados para dictar sentencias ordenadas por el gobierno -incluso a través de textos previamente impresos- son hoy conocidos. Queda por esperar que los procesos para la nueva selección nunca más repitan esos vicios.