El peso de diversos vehículos daña la calzada de la vía Cuenca-Girón-Pasaje

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En el tramo Salado-Lentag, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, son evidentes los daños en la calzada, en el carril con dirección a Cuenca.

Grietas, perforaciones y hundimientos en el pavimento son cada vez más visibles en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el tramo Salado-Lentag, en el carril con dirección a Cuenca.

A ello se suman deformaciones en la calzada en los kilómetros (km) 40, cerca del centro cantonal de Girón; en el km 45; en la zona del ingreso a Pichanillas; y en el km 53, a la altura de La Asunción. Estas debido a fallas geológicas.

El Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) de esta carretera es de 6.130 vehículos, entre estos grandes volquetes y plataformas que transportan grava, arena y piedra desde canteras que están junto al río Jubones, en el cantón Santa Isabel.

Para Carlos Verdugo, ingeniero civil y especialista en geotécnia, el fracturamiento de las losas de hormigón en la mayoría de casos es originado por lo que se conoce técnicamente como fatiga del concreto.

Esto por la repetición de elevadas cargas de tránsito o por un deficiente soporte de la fundición, y a decir de Verdugo, en el caso de la Cuenca-Girón-Pasaje, se debe a la primera de estas causas.

Por eso podremos notar que los daños son mayormente en uno de los carriles, el que va con sentido a Cuenca, porque por ese circulan los volquetes cargados y en algunos casos incluso sobrecargados…”, indicó.

El técnico recomendó aislar el área deteriorada por medio de cortes de sierra a todo el espesor, para luego remover el pavimento deteriorado para su reemplazo completo.

Marco Proaño, quien a diario transporta material pétreo por esta ruta, coincidió con el criterio de Verdugo, y considera que hay una competencia desleal por parte de algunos transportistas que también se dedican a esta actividad.

Se puede ver que dueños de algunas volquetas y camiones modifican las pailas para transportar más carga sin importar el riesgo que esto puede representar y los daños que provocan, y por ellos pagamos todos…”, recalcó.

Según Angel Quito, transportista y miembro de la preorganización TransPetreos, cada vez es más común que se hagan modificaciones a los volquetes para darles mayor capacidad.

Por eso considera que las autoridades tienen que intensificar sus controles con el fin de sancionar a quienes hagan estos cambios, que inclusive son un riesgo para la estabilidad de los vehículos.

Esta vigilancia le compete al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y para esto hay una tabla de pesos y dimensiones dispuesta por el Gobierno Nacional para todo el país.

Por ejemplo un volquete de dos ejes, de ocho metros cúbicos (m³), puede transportar máximo 18 toneladas (tl) de peso; y uno de tres ejes (10-14 m³) puede llevar hasta 27 tl.

Igualmente un tracto camión de tres ejes puede trasladar no más de 27 tl; un semiremolque de tres ejes 24 tl; un remolque de dos ejes 22 tl; y un remolque balanceado de tres ejes 24 tl. (CSM)-(I)

DETALLE

En el kilómetro (86) de la vía Cuenca-Girón-Pasaje hay un macrodeslizamiento que afecta un carril y provoca la continua caída de material.

Controles del MTOP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 ejecuta en diferentes lugares de la vía Cuenca-Girón-Pasaje en promedio 10 controles por mes de pesos y dimensiones.

De 300 citaciones que se dan a nivel de toda la provincia de Azuay en estos operativos, solo en esta carretera son alrededor de 140. La multa para los infractores es de 100 dólares.

Dichas sanciones son por dos razones: no portar el certificado de operaciones regulares, que es un documento obligatorio de los vehículos de carga; y por exceso de peso o volumen.

El MTOP en mayo de 2018 entregó la obra de mantenimiento emergente de este corredor vial con una inversión de cerca de 38.000.000 de dólares. Ahora tiene previsto un estudio de los puntos críticos para una nueva intervención.