Los cultivos de pitahaya generan agroturismo en el cantón Palora-Morona Santiago

967
Los cultivos de pitahaya, que están conquistando el mercado internacional, le han dado renombre al cantón Palora. (Cortesía)

strong>
TURISMO

Gestores del turismo de la provincia de Morona Santiago y la región, organizaron un recorrido por el cantón Palora, para identificar los espacios de cultivo, comercialización y usos de la pitahaya, producto muy común en este territorio amazónico.
Esta experiencia que se ha sido incluida en la Estrategia Nacional de Agroturismo, fue compartida por medios de comunicación y operadoras de turismo.
Fueron tres días de recorrido por la Ruta de la Pitajaya, visitando fincas, bosques, ríos, cascadas, centros de alimentos y alojamiento.
En Palora hay además un gran potencial gastronómico en fincas como: La Vaca Swiss Bistro; también se destacó atractivos como la Ecovía Cumandá-Palóra, de 42 Kilómetros, los escenarios de los ríos Pastaza, Llusin y Amúndalo, y lugares de alojamiento como Amuntai Rainforest Lodge.
Palora nació junto con la construcción de la compañía del Té CETCA, el único productor y comercializador del té de exportación en toda la amazonia ecuatoriana.
En la Finca Prócel, se resalta el impecable manejo de la agroproducción de la pitahaya y yacimientos arqueológicos y petroglifos. En la noche, observar el florecimiento de la pitahaya, es una experiencia única, al calor de una fogata, y disfrutando de una cerveza artesanal y la dulzura de los chocolates, postres, deshidratados al frío y vinos de pitahaya. (I)

DATO

Organizaron el recorrido, actores del turismo de Palora, productores de pitahaya, Alcaldía de Palora, Gad Parroquial-Cumandá y la Prefectura y Gobernación de Morona S.