La ‘Tri’ de Célico cumplió con la premisa de renovación

Anoche el combinado nacional absoluto cerró el año. Quedan cuatro meses para el inicio de las eliminatorias

40

La Selección de Ecuador Mayor cerró el año con tres victorias y dos derrotas en su último ciclo de amistosos con el seleccionador interino Jorge Célico. Las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022 empezarán en marzo del 2020 y los directivos de la Ecuafútbol apenas lograron uno de los objetivos que se trazaron al asumir su administración: el 70 % de renovación en las convocatorias.

Al conocer la ‘materia prima’ que hay en categorías inferiores, Célico se apoyó en la juventud para sacar adelante los compromisos amistosos de la FIFA. Sus equipos fueron experimentales más que para empezar a consolidar una base tendente a buscar el pasaporte mundialista.

Célico hizo tres convocatorias para los cinco amistosos. No faltaron en todos sus llamados los arqueros Johan Padilla y Pedro Ortiz. En defensa fueron constantes Andrés López, Xavier Arreaga, Diego Palacios y José Cifuentes. En el medio campo no faltaron Jhegson Méndez y Gonzalo Plata. En la delantera, Enner Valencia y Michael Estrada se ganaron la confianza del seleccionador argentino.

En los partidos, Célico priorizó el sistema 1-4-2-3-1. Dejó entrever una ‘columna vertebral’ conformada por: Padilla, Arreaga, Méndez y Estrada. De ellos, el zaguero y el volante fueron los únicos que abrieron de titulares en todos los amistosos.

Previo al compromiso con Colombia, Célico confesó que inició “un proceso como si fuera a seguir”. Aseguró que no rechazaría la propuesta de quedarse al frente del combinado absoluto si se lo propusieran.

En los cinco amistosos, los equipos de Célico marcaron ocho goles y recibieron siete. Ganó a Perú por 1-0 (Erick Castillo), a Bolivia por 3-0 (Plata, Sornoza y Estrada), perdió con Argentina por 1-6 (Mena), ganó a Trinidad y Tobago por 3-0 (doblete de Valencia y Alan Franco) y cayó con Colombia por 0-1. (BST)-(D)

Uribe fue el verdugo de Ecuador

Johan Padilla fue designado anoche como la figura del último amistoso del año de las selecciones de Ecuador y Colombia, en el Estadio Red Bull Arena, en New Jersey. El resultado no fue favorable para la “Tricolor” merced al tanto de Mateus Uribe, al minuto 42 del primer tiempo.

Los dirigidos por Carlos Queiroz fueron superiores a su rival, sobre todo en la primera etapa. Ecuador tuvo muchos errores en defensa y le costó llegar al arco defendido por Ospina. Para el segundo tiempo, Célico hizo algunos cambios y aunque llenó de hombres la delantera, el tiempo le quedó corto para el empate.

El presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, ponderó la juventud del equipo y anticipó que antes de que termine el año habrá novedades sobre el entrenador. (BST)-(D)