Festival Cámara Lúcida, cita con realizadores y cinéfilos

Cultores del cine independiente. Además de proyección de cortometrajes, hay talleres y encuentros con realizadores de varios países. Con el título de “Apropiacionismos”, realizadores y público discuten y asisten a talleres sobre cine, sobre la creación en el Séptimo Arte; esto, además de las proyecciones de decenas de filmes, como parte del Cuarto Festival Internacional de Cine Independiente Cámara Lúcida, que se desarrolla en la ciudad.

41
Libertad Gills participó como expositora en una de las charlas del festival. XCA

Cultores del cine independiente. Además de proyección de cortometrajes, hay talleres y encuentros con realizadores de varios países

Con el título de “Apropiacionismos”, realizadores y público discuten y asisten a talleres sobre cine, sobre la creación en el Séptimo Arte; esto, además de las proyecciones de decenas de filmes, como parte del Cuarto Festival Internacional de Cine Independiente Cámara Lúcida, que se desarrolla en la ciudad.

La sala Alfonso Carrasco, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno han sido los escenarios para presentar filmes y para encuentros del público interesado con los realizadores invitados.

Entre ellos y ellas está Nicole Remy, del Perú, realizadora del cortometraje “Detener el pulso”. Materiales de cirugías del corazón filmados en formatos VHS y Betamax, rescatados y recopilados de un abuelo cardíologo, el primero en realizar transplantes de este tipo en su país, sirvieron para elaborar la historia:

La imagen de un corazón, como símbolo de vida, el ritmo compulsivo de sus movimientos, sirven como motor para profundizar los recuerdos familiares, las convenciones sociales… producido y editado como un corazón abierto“, dice un texto sobre el filme.

Para Remy, hallar estas filmaciones fue una oportunidad para un encuentro con la memoria y también con la muerte, testimoniar cómo funciona el organismo humano: el pulso, la sangre. Hallar esas imágenes fueron un motivo para crear una obra.

De saber que el abuelo era cirujano, muy estimado, a encontrar estas películas donde también aparece su madre -asistente del doctor-, fue el paso para hacer el filme que, con sus casi siete minutos de duración, es su primera obra.

Formada en Comunicación Audiovisual y Dirección de Arte, la realizadora nunca pensó en derivar hacia el cine, pero hacia allá lo llevó un taller que siguió en su ciudad, Lima, sobre realización cinematográfica, después de haber trabajado un tiempo con la fotografía.

Ahora el cine ya la atrajo, ha hecho dos trabajos más y prepara un nuevo proyecto de cortometraje, dónde demostrar la creatividad y las ideas que surgen para la lente de la cámara.

Nicole Remy, del Perú, realizadora peruana.

En Perú no hay una cinemateca donde recopilar materiales y creaciones, mas bien en espacios informales hay películas caseras que ayudan a descubrir otros espacios.

Un corto que será intervenido a mano, la búsqueda de las técnicas que mezclan lo analógico y lo digital es su próximo trabajo: alterar imágenes filmadas en 8 o 16 milímetros, poder tomarlas y transformarlas en el formato digital es una de las acciones que prevé emprender para presentarlo al público, próximamente. (AVB)-(I)

VINCULADA

Programado hoy

A las 11:00, Sala Alfonso Carrasco se proyectará “<3” ; las 19:30, “Braixo Centro”, filme brasileño de 80 minutos, entre otros.(AVB)-(I)