Fabricio Correa encabeza la lista de testigos para el caso “Sobornos”

50
Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa. API

Fabricio Correa Delgado, hermano del expresidente de la República, Rafael Correa, encabeza la lista de testigos que Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), convocará en la etapa de juicio de la trama “Sobornos 2012-2016”, si así lo decide Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Ayer, en el séptimo día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio convocada por Camacho, la Fiscal concordó con el criterio de Iñigo Salvador, Procurador General del Estado (PGE) de solicitar una reparación integral de más de 23,3 millones de dólares, y reveló que llamará al estrado a 127 testigos que deberán asistir personalmente a la Corte.

En la etapa de “anuncio de prueba” que concluyó poco después del mediodía, Salazar detalló que presentará 300 pruebas documentales, y además será llamado a rendir su versión Geraldo de Souza; exdirectivo financiero de la multinacional Odebrecht; Tomislav Tòpic, propietario de la empresa Telconet; a Christian Paredes, exauxiliar de la Presidencia de la República. 

Asimismo, mencionó a Gustavo Baroja, exprefecto de la provincia de Pichincha; a Galo Mora, exdirectivo de Alianza País (AP), a Wendy Vera, asambleísta de la bancada de Revolución Ciudadana (RC) afín al correísmo,   a Christian Zurita, periodista y coautor de la investigación “Arroz Verde” y que desde el 8 de julio fue denominado por la Fiscal como “Sobornos”.

A la lista se sumarán al menos 40 peritos, y pidió que se tomen en cuenta los audios de los testimonios anticipados de Pamela Martínez, exvicepresidenta de la Corte Constitucional (CC) y exasesora de Rafael Correa, además de su exasistente Laura Terán, y José Santos, representante de Odebrecht en el país.

Dentro de las 71.574 fojas que componen los expedientes recopilados durante la etapa de instrucción fiscal que inició el 5 de mayo de este año y concluyó en octubre pasado, Salazar calcula que podría utilizar más de 300 pruebas documentales.

Como “un tipo lleno de odio porque trató de hacer negocios ilegales con el Estado y se lo impedimos”. Así reaccionó Rafael Correa en su red social de Twitter minutos después de que Diana Salazar, anunció que llamará al estrado a su hermano Fabricio. “Caso Sobornos: como no tienen pruebas ¿saben a quién llama la Fiscalía y Procuraduría como testigo? ¿Cuál es el próximo testigo? ¿Galo Lara?”, cuestionó el exmandatario desde Bélgica.

Desde las 14:30 de hoy, Daniella Camacho dará la palabra a los abogados de los 24 procesados.