Es casi una leyenda…

Simón Valdivieso Vintimilla

23

Es casi una leyenda contemporánea de Cuenca el origen del Festival de la Lira. La semana pasada la ciudad fue testigo del VII Certamen Hispanoamericano de Poesía.
Sin lugar a dudas que este evento de la lírica es muy propio de nuestra ciudad, tan es así que en el siglo 20 los poetas de Santa Ana de Cuenca se congregaban para la celebración de esa fiesta de las letras cuencanas.
Y será en el Siglo 21 cuando el poeta Efraín Jara Idrovo en un encuentro con el empresario cuencano Juan Eljuri Antón, le convida la idea de crear ese espacio donde las letras a través de sus vates se congreguen; idea que cayó en terreno fértil, y será el año 2007 el inicio del Festival, alcanzando su VII edición en el 2019.
Y es que aquí la banca, la academia y el Municipio de Cuenca se juntan. El certamen premia al mejor libro de poesía en lengua española publicado durante el bienio anterior a su convocatoria, y tiene entre sus objetivos propiciar la reflexión sobre el hecho poético y contribuir al conocimiento de la poesía que actualmente se escribe en nuestra lengua; es lo que se anuncia cuando aparece la convocatoria para la séptima edición que concluyó la noche del jueves pasado.
Fue el momento para recordar a los poetas del Grupo ELAN. El entrañable Arturo Cuesta Heredia, autor de “Cuenca de los cinco ríos”. Y es que el poeta de la metáfora dijo que en diciembre de cada año aparecía el quinto río: el Pase del Niño. Eugenio Moreno Heredia, Jacinto Cordero Espinoza, Teodoro Vanegas, Hugo Salazar Tamariz y Efraín Jara Idrovo.
Esta edición dejó su huella y queda escrito para la historia de la ciudad que la poesía tiene un espacio en la cultura de nuestra amada Cuenca. Una labor encomiable la de Juan Pablo Eljuri, Guillermo Talbot Dueñas, Xavier Muñoz Chávez y por supuesto Jorge Dávila Vásquez; amén de ese ejército de mujeres y hombres que estuvieron detrás del éxito del certamen. (O)