“No se despeja neblina económica”

Riesgo país y déficit fiscal empeoran luego del archivo del proyecto Ley de Crecimiento Económico.

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La industria textil cuencana, entre otras, depende de una serie de materias primas importadas. ACR

Con una elevación a 1011 puntos de Riesgo País (indicador internacional que vigila el grado de riesgo que tiene un país respecto a inversiones y financiaciones) amaneció ayer el Ecuador, luego que la Asamblea Nacional resolvió archivar el proyecto y de Crecimiento Económico planteada por el presidente Lenín Moreno.

Para el analista económico, Carlos Rivera, el error del gobierno fue haber presentado un cuerpo tan diverso, en lugar de clasificar por distintas áreas, para que no se caiga la propuesta “con un todo” y los temas que relativamente podían tener consenso y menos rechazo ya estarían aprobados. Una primera ley debió ser la tributaria.

El gran problema del archivo, alerta el analista, es que no ayuda a despejar la “neblina económica” que se cierne sobre el Ecuador desde el 2015.

Con el archivo, lo que le estamos diciendo al Ecuador es que el hueco fiscal que no pudo ser cubierto con la eliminación de los subsidios –que aproximadamente eran 1.400 millones de dólares- tampoco podrá ser cubierto ahora.

Aunque Rivera reconoce que las propuestas del primer mandatario en aquel proyecto, implican ciertas medidas que son impopulares, pero advierte que le tocan hacer al país “sí o sí”. Son de ajuste, porque el momento en que lo posponemos demasiado lo único que haremos es sustituir por mayor endeudamiento, precisó,

Anticipó que ya se viene un endeudamiento agresivo, por cerca de 20 mil millones de dólares para pagar en la siguiente década, lo que le podría poner en serios aprietos y riesgos a la sostenibilidad de las finanzas públicas y a la dolarización.

¿Qué pasará ahora? Habrá que ver si el Régimen opta por un mecanismo más agresivo de gasto público, o podría darse que sustituya todo con mayor endeudamiento en el último mes del año y también para el siguiente “para ir medio salvando”.

Rivera recuerdó que las dudas que teníamos sobre el presupuesto 2020, cuando fue presentado a la Asamblea, son las mismas que rigen ahora, respecto a una aparente subestimación del déficit fiscal (cuando los gastos superan a los ingresos) que bordearía más o menos el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y unas necesidades totales de financiamiento que estarían por sobre los 6 mil millones de dólares.
Son dudas que ahora nos hacen pensar que probablemente el déficit y las necesidades de financiamiento sean mayores, dijo.

Santiago Pozo, analista económico, piensa que la ley no era la apropiada y que su nombre debió ser otro, y debía tocar solo temáticas puntuales y urgentes.

Algo grave, dijo, fue la no discusión a fondo de algunos asuntos como el emprendimiento. Se puso erróneamente todo en un mismo paquete.

El exministro de Economía, Fausto Ortiz, coincide que era una ley confusa y con demasiados cuerpos, nació mal estructurada.

Como la urgencia del Ejecutivo es fiscal, Ortiz estima que ahora el Presidente enviará una propuesta para cobrar impuestos a las personas de mayor actividad o ingreso económico. Se enfocará en lo tributario. (ACR)-(I)

CONSENSO

A efecto de que no se caiga del todo el proyecto de ley, y que los temas en los cuales relativamente podía haber consenso y menos rechazo en la Asamblea Nacioanal ya se hubieran aprobado, pero al incluirlo en un solo paquete, al final del día se archivó todo el proyecto, con lo que se perdieron algunos elementos positivos.

El elemento mas positivo era la recuperación de la independencia y autonomía del Banco Central del Ecuador, porque las nuevas generaciones ya no valoran mucho la independencia del exente emisor. Pues, han estado acostumbrados a lo largo de estos casi 20 años a procesos inflacionarios bastantes moderados.
Son los venezolanos, los argentinos, los que nos podrán indicar y señalar cuan costoso y riesgoso es tener un BCE adscrito al ejecutivo porque son paises que tienen procesos inflacionarios altos.
Déficit

Los otros temas que se perdieron con la ley denegada, son, por ejemplo, una regulación del sistema bancario, un poco adscrita a los estándares internacionales; y el tercer elemento que es el tema tributario.

De entrada podemos establecer que la proforma del presupuesto del 2020, por el lado de los ingresos tributarios no presupuestaba ningún valor adscrito a esta nueva ley.
Es decir, el presupuesto 2020 como tal no se ve afectado por el archivo de esta ley porque en ese presupuesto no se apostaba a recursos frescos, por el lado de esta ley.

La eliminación de la eliminación del anticipo del impuesto al a renta?
Si, sin lugar a dudas, la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, era una de las cosa más positivas dentro de la reforma tributaria. (I)

Carlos Rivera,
economista

“La Ley era muy extensa y tenía cuerpos legales de distintos ámbitos que terminaba siendo una fanesca, porque ahí mismo se incluían asuntos de la ley de Educación Superior, Código Monetario Financiero, Finanzas Públicas, regulaciones bancarias y reforma tributaria”.

Julio Benalcázar,
Industrial

“De la ley archivada esperamos que se recupere el planteamiento de del anticipo del impuesto a la renta, que este se elimine. Este impuesto es cuando se gana plata, es sobre renta, sobre dineros ganados, pero acá gane o pierda hay que pagar”.

Santiago Pozo,
Economista

“El envío de un ley urgente requiere una discusión en la Asamblea con más tiempo, un análisis, informes a favor y en contra. Habría que preguntarle a los legisladores por qué se demoraron, no se si analizaron más el tema político, que el técnico”.