Muere la presidenta del gremio de artesanos de pirotecnia

La víctima estaba hospitalizada tras padecer lesiones por una explosión que sucedió en un taller.

73
El cuerpo de la artesana Mariana de Jesús Velesaca fue trasladado al Centro Forense, al sitio acudieron familiares.

La madrugada de ayer falleció Mariana de Jesús Velesaca Ayala, de 59 años, artesana que se desempañaba como presidenta del Gremio de Artesanos Pirotécnicos de Cuenca.

El deceso se produjo mientras ella estaba hospitalizada a consecuencia de lesiones sufridas por una explosión accidental de artificios pirotécnicos.

El hecho sucedió el pasado 6 de noviembre de este año en un taller de pirotecnia ubicado en el sector Punta Corral de la parroquia Turi, en Cuenca.

La explosión accidental de pirotecnia sucedió el pasado 6 de noviembre en un taller ubicado en Punta Corral de Turi. Foto Bomberos

Aquel día, la artesana trabajaba en la elaboración de los artificios y la fuerza de una repentina detonación le provocó fracturas en sus extremidades inferiores; de urgencia la llevaron a una casa de salud.

Mariana de Jesús Velesaca recibió las primeras atenciones en el Hospital Monte Sinaí y luego fue transferida al Hospital Vicente Corral Moscoso, donde la paciente presentó complicaciones en su salud y pereció.

Luego del respectivo procedimiento de levantamiento, el cuerpo fue llevado al Centro Forense para la necropsia. Ayer, los allegados cumplieron con los trámites judiciales para retirar los restos mortales y proceder al último adiós.

Pablo Velesaca, hermano de la víctima, contó que algunos de los integrantes de la familia, por herencia, son artesanos dedicamos a la pirotecnia. Él recuerda a Mariana de Jesús como una dirigente muy dedicada, que dejaba su actividades personales para cumplir con las diligencias del gremio.

Mariana de Jesús era madre de cinco hijos. Los allegados señalaron que el taller donde ocurrió la explosión contaba con todos los permisos de funcionamiento. La explosión provocó leves daños en la estructura del taller.

El velatorio de la víctima se cumple hoy en un domicilio ubicado en la calle Bartolomé Ruiz y avenida Don Bosco, en las cercanías del parque Iberia. (KOQ)-(I)