Manejar unas finanzas saludables y responsables en diciembre, sí es posible

37

Diciembre es un mes donde los consumos se incrementan de manera representativa debido a las festividades de Navidad y Fin de Año. Cenas, almuerzos, compras de obsequios navideños, agasajos, reencuentros con amigos, entre otros, son parte de la agenda de esta temporada. Así como se generan mayores gastos también los trabajadores reciben ingresos extraordinarios como el décimo tercer sueldo o bonos que ciertas empresas entregan a sus colaboradores en esta época.
Ante ello, es importante que las personas y familias administren correctamente los ingresos del mes para no excederse en gastos y evitar el sobreendeudamiento en el nuevo año. El manejo correcto y consciente de las finanzas en este último mes asegurará un buen inicio del 2020, sin deudas excesivas e inclusive con un fondo de ahorro para las nuevas metas del año.
A continuación, Francisco Nazati, Jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, brinda algunas pautas importantes para garantizar el manejo responsable y saludable de las finanzas en el mes de diciembre.


1.Utilice de forma adecuada los sobresueldos y bonificaciones

● Generalmente los sobresueldos o ingresos extras que se reciben en diciembre se destinan a la compra de obsequios o gastos para las festividades y compromisos propios del mes. Sin embargo, lo más recomendable es aprovechar este rubro para mejorar la salud financiera. Aquí algunas opciones que se pueden adoptar según las diferentes necesidades:

○ Empiece con la creación de un fondo de ahorro para una meta propuesta en el 2020. Son diversas las instituciones financieras que por el mes de diciembre ofrecen condiciones atractivas para incentivar el ahorro. Por ejemplo, Banco ProCredit únicamente por el mes de diciembre ofrece Depósitos a Plazo Fijo con una tasa del 6% anual a partir de los 6 meses.
○ Pague cuotas de tarjetas de crédito para liberar el flujo del salario en los meses venideros, o realice el pago de abonos para bajar el monto adeudado en instituciones financieras.
○ Cree una reserva para emergencias o imprevistos de salud individual y/o familiar.

● Si la persona o familia ya cuenta con un fondo de ahorro y el uso de sus tarjetas de crédito durante el 2019 ha sido responsable, podría disponer de una parte de los ingresos extras para la compra de regalos o celebraciones de fin de año, realizando siempre un presupuesto previo para no poner en riesgo la salud financiera o el pago de ciertas obligaciones.

2.Cuente con un ahorro anual anticipado para estas festividades

● Francisco Nazati, Jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, explica que el ahorro anticipado para prever los gastos que se presentan en el último mes del año, es lo más saludable para las finanzas personales y familiares. Esto permitirá planificar y distribuir de mejor manera los ingresos anuales para poder gastarlos sin problema el último mes del año y evitar endeudamientos no programados.

● Si no ha planificado este ahorro en el 2019, es importante que para el próximo año inicie con un plan de ahorro que le permita realizar estos gastos extras sin desfinanciar la economía del hogar.

3.Controle las compras desordenadas e impulsivas

● Las compras impulsivas y sin una planificación previa generan sobreendeudamiento y complicaciones económicas; lo cual no representa el escenario idóneo para iniciar el nuevo año.

● Mantenga el control de los gastos a través de una planificación adecuada de compras y un rubro asignado para ellas. El experto de Banco ProCredit recomienda iniciar con una definición real del presupuesto; es decir, con cuánto dinero se cuenta para los gastos de diciembre: cenas, festividades, regalos, amigo secreto, etc.

● Una vez realizado el presupuesto, haga un listado de lo que desea comprar y los gastos proyectados. Las compras deben hacerse estrictamente en función del presupuesto establecido ya que si se hace a la inversa, seguramente caerá en gastos excesivos.

4.Compare precios y opciones

● Tómese un tiempo prudencial para comparar costos y alternativas, esto le ayudará a encontrar precios más bajos, ofertas o promociones que podrían ajustarse a su bolsillo.

● Visitar diferentes tiendas, locales y centros comerciales para sondear precios y comparar, hará que encuentre mejores precios o mejores opciones de regalo; mientras que efectivizar la compra en el primer lugar que se visita puede evitar la posibilidad de economizar.

● Para esto es importante no comprar en las fechas precisas de las festividades, sino con algunos días de anticipación, ya que varias tiendas ofrecen productos de temporadas pasadas a buenos precios. Realizar compras después de las fechas precisas también puede resultar mejor, pues los precios bajan significativamente y esto ayudará al ahorro familiar.

5.Analice bien las promociones y el conocido “compre hoy y pague desde…”

● Si bien las promociones o descuentos pueden ser una buena opción, siempre es importante hacer un análisis de los mismos ya que muchas veces se puede tratar de una estrategia de marketing que incita a comprar más de lo que se necesita y no ofrece un beneficio real en lo que respecta a la parte económica.

● Por otro lado, la facilidad de pago que ofrecen algunas tiendas conocida como “compre hoy y pague desde…” puede ser contraproducente para el cliente, pues si al fin de mes no se cuenta con un superávit, posponer los pagos a dos o tres meses distorsionará el gasto real, inclusive, comprometerá los ingresos futuros en los meses venideros.

6. Analice la forma de pago más idónea

● Las mejores alternativas de pago para este tipo de compras siempre serán el uso de dinero en efectivo o la tarjeta de débito, ya que se gasta solo el dinero disponible y se evitan los excesos e intereses. Sin embargo, por temas de seguridad y con el fin de evitar ser víctima de robo, lo más recomendable sería el uso del débito, mismo que es permitido en la mayoría de comercios en la actualidad.

● En caso de utilizar la tarjeta de crédito, es importante que se lo haga de la manera adecuada a fin de que sea una ayuda para amortiguar gastos a futuro, sin afectar el flujo mensual de ingresos. También puede traer algunos beneficios como acumulación de millas o puntos. Sin embargo, es importante recalcar que al momento de cancelar la cuota mensual de la tarjeta se debe pagar el total y no el mínimo para evitar más recargos.

● En caso de realizar compras en línea, es importante hacerlo desde dispositivos seguros y verificar si al momento de realizar la transacción la institución financiera trabaja con métodos de autenticación seguros como por ejemplo: tarjeta de coordenadas, tokens, códigos de verificación por SMS, entre otros, mismos que son utilizados para evitar fraudes o estafas.